ICTM rindió cuentas de su gestión

Por Johanna Ramírez – BC Noticias

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) presentó este miércoles, su rendición de cuentas para la vigencia 2018. Héctor Fernando Ortiz, gerente del ICTM, fue el encargado de presentar las cifras con ayuda de los diferentes funcionarios.

Los puntos analizados fueron las 38 iniciativas culturales de 120 que se tenían presupuestadas, tales como la Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara de Caldas, Batuta, Ruta del Teatro, Manizales grita rock, entre otras. También, red de bibliotecas públicas, con un presupuesto ejecutado de 303.519.608 millones, 467 talleres y 1862 actividades; arte y cultura, con 96 apoyos artísticos; banda municipal cuya ejecución tuvo cumplimiento del 11%, casas de cultura con un presupuesto de más de 800 millones, políticas públicas de cultura y turismo que se encuentran en un 75% de desarrollo, celebración de fiestas, archivo histórico, contratación y por supuesto, Feria de Manizales.

“Estamos ya trabajando para el empalme, logramos a través de la administración central en cabeza del alcalde Octavio Cardona y de este gerente, casi doblar el presupuesto del ICTM. Para el cuatrenio anterior el Dr, Rojas hizo una inversión de 37 mil millones de pesos, para esta administración logramos llegar a los 59 mil millones de pesos de inversión en todos los planes, programas y proyectos establecidos.” Afirmó Héctor Fernando Ortiz.

El gerente, se manifestó satisfecho con el presupuesto logrado en este cuatrenio y los cerca de 19 mil millones que deja el ICTM para la vigencia 2020, pues se inició con 8900 millones.

Deja además dos cartas de navegación para las políticas públicas de cultura y turismo las cuales solo se implementan en el 7% de los municipios del país.

Sin embargo, asegura que le queda como frustración, el no haber logrado establecer la estampilla pro cultura. “No fue posible, no logré el cometido, no falta de gestión si no de una estructura política o qué se yo. Generar otra renta para el municipio no es sencillo, pero eso ya será una tarea que le quede al próximo gerente porque si se necesita una estampilla pro cultura para fortalecer el presupuesto de todo lo que conlleva sostener un Instituto de Cultura y Turismo”

También, se habló sobre las inquietudes de la ciudadanía acerca de los sobre costos en las pasadas Ferias y lo que se viene para el alcalde electo Carlos Mario Marín.

La ciudadanía quedó con varias dudas respecto al tema de contratación, además de esto usted definió la Feria de Manizales como el florero de Llorente respecto a esto, ¿por qué la define así y cuales son además los retos para la alcaldía entrante?

En el empalme lo diremos, el presupuesto del ICTM se maneja con dos vigencias, porque la Feria de Manizales se construye durante el 2019 y se ejecuta en el 2020, por lo tanto, los recursos que se perciben de la Feria llegan finalizando diciembre y después de que se realiza la misma.

Por lo tanto, de acuerdo a los patrocinadores no es posible ofrecer licitaciones para poder concurrir a la inversión de los diferentes programas y contratos que acontecen.

Es decir, hoy hacemos una feria con una expectativa financiera, por eso los presupuestos del Instituto serán mayores al presupuesto ejecutado, siempre tendrá que haber un colchón presupuestal porque según lo que determina la ley de concertación puede variar lo que sea entregado al firmar.

Este año es más crucial aún porque no existe una vigencia futura, todo lo que se planifique se firmará entre el 1 y el 3 de enero para empezar la Feria el 4, esa es la dinámica de contratación del ICTM y aparte de eso, el incremento de los 9 mil millones para la versión 2018, los indicadores se elevan porque como carecemos de una estampilla pro cultura, no están los recursos suficientes para hacer contratos laborales o nombramientos provisionales de la prestación del servicio como coordinadores de casas de cultura, integrantes de la banda municipal, coordinadores de la red de bibliotecas, guías turísticos, personal de apoyo de los diferentes programas y toca hacer contratación directa por prestación de servicios y es lo que hemos manifestado ante los medios y Corporación Cívica de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad