ICBF le apuesta a las familias caldenses

Por Estefanía Krastz

Constanza Victoria Rendón, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Caldas habló sobre la oferta institucional que actualmente tiene la entidad a partir de los servicios en los 27 municipios del Departamento.

El ICBF se encuentra dividido por centros zonales, en Manizales se encuentra el Centro Zonal Manizales 1 que atiende los programas de promoción y prevención; el Centro Zonal Manizales 2 que se enfoca en los programas de Protección. De igual forma cuentan con cinco más ubicados en los diferentes municipios en donde atienden de manera mixta los programas de prevención, promoción y protección.

Son tres modalidades de primera infancia: modalidad institucional, modalidad familiar y modalidad comunitaria.

“Para el ICBF los primeros años de vida de los niños son fundamentales toda vez que marcan su desarrollo y su formación integral, allí que le apostemos el 60% de presupuesto a nuestra población infantil” Explicó la Directora.

En la modalidad institucional se encuentran los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y los hogares infantiles, en donde atienden 220 y 210 días al año “Es el primer acercamiento a los niños con su proceso educativo, tenemos hermosas infraestructuras dotadas de elementos lúdicos y pedagógicos que juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestros niños” Añadió.

La modalidad Familiar se basa en la entrega de un paquete alimentario a las familias con el 70% de las necesidades nutricionales de los niños. “Tenemos agentes pedagógicos y se realizan encuentro semanales donde se les entrega también, a la mamá y al niño un refrigerio”.

Y finalmente la modalidad comunitaria en donde se encuentran los Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB), los hogares fami y los hogares integrales.

La directora también se refirió a los programas para niños y adolescentes “También le apostamos a nuestros niños y niñas después de los 6 años, de tal manera que atendemos grupos poblacionales de 6 a 11 añitos y de 12 a 17 años a través de programas tan importantes como “Generaciones con Bienestar””.

Con encuentros lúdicos, artísticos y recreativos, abordan dicha población a partir de temas como la prevención del trabajo infantil, la prevención del consumo de sustancias psicoactiva, el proyecto de vida.

“Tenemos un presupuesto muy considerable para “Generaciones con Bienestar” que supera los 1.200 millones de pesos” puntualizó.

Adicionalmente el ICBF no sólo se concentra en los niños y en los jóvenes, también en las familias vulnerables, como en el programa “Familias con bienestar para la paz”, creado con el fin de empoderar a estas familias vulnerables y a través de intervenciones psicosociales para mejorar su calidad de vida.

La directora señaló “Tenemos en Familia un presupuesto cercano a los 2 mil millones de pesos y atendemos en este momento más de 2.040 familias” .

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad