Humberto de la Calle visitó Manizales y habló de paz

Por Johana Ramírez – BC Noticias

El excandidato a la presidencia de la República, jefe del equipo negociador de los acuerdos de paz y egresado de la Universidad de Caldas, Humberto de la Calle Lombana, presentó este martes, su libro “Revelaciones al final de una guerra” para lo cual realizó un conversatorio en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

“Es un examen crudo, profundo y también divertido de cómo era la vida en la mesa de conversaciones sobre lo que ocurrió en la Habana y que nos condujo finalmente al acuerdo”.

La actividad fue desarrollada junto al profesor Mario Hernán López Becerrra y tuvo una masiva asistencia de estudiantes y maestros de varias universidades y comunidad en general.

El libro se trata de un recuento histórico de lo sucedido durante los 5 años que duró el proceso de paz en La Habana y ha sido un éxito en ventas. “Esto refleja lo que ha pasado, la coyuntura y lo que veo hacia el futuro con alguna preocupación respecto al proceso de paz y lo que nos espera a los colombianos”.

“Es una narración veraz, genuina y que corresponde a lo que yo viví. Otras personas pueden haber vivido otros aspectos de la misma realidad, lo que significa es que hay formas diferentes de abordar temas tan complejos”.

De la Calle se refirió al nombre del libro resaltando la palabra “una” guerra. “Soy absolutamente consciente, hay quienes lo critican, pero es la realidad, nosotros terminamos el conflicto con las Farc, que era la organización militar más poderosa y más antigua del continente desde el punto de vista de una guerrilla, pero hay otras fuentes de violencia, está vigente el tema del ELN entre otras preocupaciones”.

Entrado en el tema de las Farc, el militante liberal se refirió al caso Márquez y Santrich como algo “abominable y una verdadera traición”. “Esos señores se salieron del acuerdo y allí debe responder el Estado con todos los instrumentos que da la legalidad” sin embargo fue enfático en que ese suceso no indica que el proceso ha fracasado, pues según las cifras oficiales, 10 mil de esos ex combatientes siguen firmes y cumplen la ley.

Manifestó además que se deben recordar otros puntos del acuerdo como lo son la reforma rural integral, limpieza de la política y jurisdicción transicional para todos los responsables.

“Hay quienes critican a las Farc con razón, ellos cometieron todo tipo de atrocidades, pero no fueron los únicos. Si uno no lleva la jurisdicción transicional a todos los actores deja una semilla de violencia”.

También, De la Calle se refirió al fenómeno del asesinato de líderes sociales, “recordemos lo que pasó con la Unión Patriótica, más allá de lo que haya conducido a esa hecatombe, aquí estamos recorriendo un camino que es distinto en cuanto a que éstos, son asesinatos selectivos, pero que es igual porque lo que está privando a Colombia es un liderazgo alternativo que le presta un servicio a una verdadera democracia. Es un tema extraordinariamente preocupante”.

Y siendo el tema del día, se manifestó sobre la indagatoria del senador Álvaro Uribe Vélez para lo cual pidió recuperar la fe en la institución judicial.

“En esto Colombia debería ser netamente institucional, me parece que una sociedad está enferma si hay todos los días ataques a la organización judicial, pero también está enferma si otros tienen que salir a defender las cortes, que no deberían necesitar defensa ni estar sometidas al vaivén de la opinión pública”. Además, aseguró que “no es sano que este tema se convierta en manifestaciones callejeras” pues lo considera negativo.

Refiriéndose a las elecciones en el departamento de Caldas, recomendó que los ciudadanos verifiquen un auténtico compromiso con el proceso de paz y elegir candidatos por fuera de los círculos de corrupción.

“Yo respecto a la alcaldía no tengo mayor información, sobre la Gobernación me ha parecido que el perfil de Luis Carlos Velásquez es extraordinariamente interesante”.

Por último, pidió a los caldenses tener cuidado con alianzas que para él, son difíciles de explicar. “Después de tanto tiempo oponiéndose a las ideas del Centro democrático, terminar aliado con ese grupo tiene un contrasentido histórico”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad