Hoy se votará la conformación de la RAP Eje Cafetero

Diputados, gremios, académicos y los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda sustentaron con argumentos sólidos la conformación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República. En la corporación legislativa se llevó a cabo ayer la audiencia pública en la que se debatió la pertinencia de esta figura asociativa. La región sería la cuarta en integrarse en el país para materializar proyectos de impacto regional como un solo territorio.

El senador Senén Niño Avendaño resaltó que es una propuesta viable y necesaria, debido a que el país está ávido de descentralización. “Esta es una iniciativa que permite el desarrollo regional, la construcción y elaboración de macro proyectos para el desarrollo económico, cultural y turístico reconocido como paisaje cultural cafetero”.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, señaló que hubo argumentos de sobra e intervenciones muy informadas que llenan de razones a la COT para la aprobación de la RAP Eje Cafetero “Somos una región única que tiene un pasado en común, vamos a impulsar las potencialidades como territorio las cuales deberán reflejarse a beneficio de todos los pobladores”.

A esto, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, agregó que después de tener la votación positiva los tres gobernadores se reunirán para analizar el presupuesto del funcionamiento, el plan de trabajo y la estructuración en los proyectos estratégicos.

En el encuentro, estuvieron presentes los coordinadores y senadores María del Rosario Guerra, Juan Manuel Galán, Efraín Cepeda Sarabia, y los ponentes: Jorge Eliécer Prieto, Senén Niño Avendaño, Carlos Fernando Galán y Jorge Eduardo Gechem.

Proyectos destacados
La dinámica de la RAP se da a través de la ejecución de iniciativas que beneficien a los tres departamentos y que amplíen la capacidad de negociación ante el Gobierno Nacional. Se destacan los siguientes planes:

  • Los tres departamentos sumarán esfuerzos para sacar adelante el proyecto de las Autopistas del Café, a un costo de 6,6 billones de pesos. La construcción del puerto de Tribugá, el puerto le garantizará al Eje Cafetero una salida al Pacífico constituida por Caldas, Risaralda y Chocó.
  • Habrá un Plan estratégico conjunto para el aprovechamiento del Parque Natural Los Nevados. Marchará de la mano de la gestión ante la UNESCO para el reconocimiento del Geoparque Eje Cafetero, que sería el cuarto de su categoría en América Latina. En el área de aprovechamiento sostenible de recursos naturales se dará vida a un proyecto de energía geotérmica.
Voces de apoyo
Presidente de la Asamblea de Caldas, Silvio Arboleda:
“Las asambleas departamentales pusimos el empeño en respaldar esta iniciativa para lograr constituir la RAP, estamos pensando como región y así queremos actuar”.

Darío Gómez Jaramillo, presidente del Comité intergremial de Caldas:
“Nos complace desde los gremios acompañar esta gran iniciativa, nos va a traer beneficios en conjunto, pues habrá proyectos como región, integrando lo más favorable para todos los habitantes del Eje Cafetero”.

Carlos Fabio Álvarez, director del Sena regional Quindío:
“Es importante tener un trabajo mancomunado para igualar las diferencias, construyendo desde lo más importante de las regiones. Desde el Sena en las tres regiones seremos eje fundamental, con las universidades, para apoyar esta gran iniciativa”.

  • 2,5 millones de habitantes integran la población del Eje Cafetero. Representa el 5,1% de la población colombiana.
  • La participación de la región en el PIB Nacional es del 3,7%, equivalente a cerca de 33 billones de pesos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad