Howard Buffet anunció que su Fundación invertirá entre 150 y 200 millones de dólares en proyectos de infraestructura en la subregión del Catatumbo

El empresario estadounidense Howard Buffet, Presidente de la Fundación que lleva su nombre, anunció este lunes una inversión de entre 150 y 200 millones de dólares destinados a obras de infraestructura en la subregión del Catatumbo, afectada por la violencia y la pobreza.

El magnate hizo el anuncio durante un conversatorio con el Presidente Iván Duque Márquez, en la Cumbre Anual Concordia 2019, el foro más grande que se efectúa de forma paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Me atrevo a decir y estoy seguro de que vamos a invertir entre 150 y 200 millones de dólares, en los próximo 5 años, en esa región (del Catatumbo)”, señaló Buffet, quien agregó que los recursos serán invertidos en la construcción de vías, colegios, clínicas, centros de salud y centros comunitarios.

Durante el conversatorio de la Cumbre Anual Concordia, el empresario afirmó que con este tipo de inversiones, que requieren de la participación de las comunidades, se puede disminuir el accionar y la intimidación de los grupos criminales que hay en esa subregión y que están vinculados con actividades de narcotráfico.

“Estamos comprometidos a hacerlo; siempre y cuando contemos con el apoyo del Gobierno y del Presidente -como lo hemos recibido hasta la fecha- nosotros estamos seguros de que lo vamos a lograr”, subrayó Buffet.

Este es un Gobierno serio

Así mismo, el empresario destacó el respaldo que la Fundación ha recibido de parte del Gobierno del Presidente Duque para sacar adelante sus contribuciones en el país, en el marco de su apoyo a la implementación de la Paz con Legalidad.

“La construcción de la paz no es fácil, pero el factor primordial es poder contar con un Gobierno que lo quiera lograr. Y les podemos decir que nosotros hemos estado en otros países, donde con el devenir de las cosas nos damos cuenta de que los gobiernos no son muy serios. Pero les podemos decir que este Gobierno en Colombia es serio y que sabe que el futuro de Colombia depende de sostener la paz. Y nosotros queremos ayudar a lograrlo”, resaltó. 

Agregó que la Fundación que preside tiene la certeza de que uno de los caminos para enfrentar los cultivos de coca es la inversión en una infraestructura que les permita a los campesinos reemplazarlos por otras plantaciones

En ese sentido, Buffet indicó que tienen planes de inversión en vías terciarias “de gran escala” en el país, porque “lo importante es ayudar a los campesinos a cambiar de cultivos y dejar atrás la coca. El nuevo cultivo va a requerir de transporte para llevar los productos a nuevos mercados, y se requiere de una cadena de valor”, que la Fundación está dispuesta a implementar, con base en su experiencia en otros países.

Finalmente, al aseverar que “nosotros hemos estado muy activos en Colombia, desde un tiempo ya”, el empresario estadounidense mencionó que el Presidente Duque le regaló unas botas y una mochila, productos elaborados y comercializados por una cooperativa de excombatientes en proceso de reincorporación.

“Este es un magnífico ejemplo de cooperativas de exmiembros de las Farc”, manifestó Buffet y concluyó que así, con pequeños detalles, todos juntos, se construye la paz. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad