Hospitales públicos de Risaralda analizan cerrar servicios a Cafesalud por falta de pago  

Las Empresas Sociales del Estado de Risaralda estudian la posibilidad de cerrar los servicios ambulatorios a la EPS Cafesalud, debido a la falta de pago de cartera de esta entidad a los hospitales públicos, que de acuerdo al aplicativo Sispro con corte al mes de marzo, la deuda asciende a los $70.500 millones.

“Nos reuniremos con los gerentes y el lunes con el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, van a exponerle esta situación de cerrar servicios en todos los hospitales de la red pública, para que después no se vean en dificultades para prestar la atención con calidad, ética y profesionalismo”, enfatizó Olga Lucia Hoyos Gómez, secretaria de Salud del departamento.

La funcionaria, también agregó que si es necesario se buscarán acercamientos con las IPS privadas, con el propósito de que se unan a esta iniciativa, toda vez que esta situación es insostenible, pues a partir del primero de agosto Prestasalud asume la responsabilidad del 50 % de los risaraldenses afiliados, tanto del régimen subsidiado como contributivo.

Foto: cortesía Gobernación de Risaralda

 

En este mismo sentido, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, AHR, explicó que la red pública está en un riesgo inminente de cierre.

“Primero por la iliquidez que le está generando la no liquidación de contratos con Cafesalud, y la incertidumbre que se genera con la cartera que esta entidad tiene, en donde hospitales de mediana y alta complejidad por la modalidad de contratación de evento, prácticamente no tendrían cómo funcionar a partir de agosto”.

La representante de los hospitales públicos en el departamento, añadió que debido a los requerimientos del Ministerio de Salud y Protección Social en materia de habilitación, en cambios y modificación de infraestructura, al no tener los recursos, básicamente también se verían abocados al cierre inminente, porque no tendrían cómo cumplir la parte normativa.

La secretaria de Salud y la directora de la AHR coincidieron en afirmar que lo que se quiere es generar una alerta, porque en últimas no quieren tener una red pública cerrada o liquidada por las deudas que deja Cafesalud.

Las solicitudes que le plantearían los gerentes de los hospitales públicos al Gobernador para las EPS, el Ministerio de Salud Social y Protección Social, y la Superintendencia Nacional de Salud, son las siguientes:

  1. Reconocimiento de cartera y compromiso de pagos por parte de Cafesalud.
  2. Concepto por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, que permita liquidar contratos que están a la espera desde el 2011.
  3. Compra de cartera por parte del Ministerio de Salud y Protección de Salud.
  4. Revisar la posibilidad del ingreso de una nueva EPS al departamento.

De materializarse el cierre de servicios ambulatorios a la EPS Cafesalud, solo quedarían habilitados el área urgencias y atención de pacientes prioritarios.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad