Homenaje a Matacandelas por 40 años de teatro y más de 200 funciones

Hoy inicia la fiesta del teatro de Manizales con La ciudad de los otros del grupo Sankofa. En el marco de este inicio se realizará también un homenaje al grupo de teatro Matacandelas por sus 40 años de trayectoria en la escena teatral.

Este grupo de Medellín, dirigido por Cristóbal Peláez, nació en 1979, desde entonces han realizado más de 54 montajes y presentan más de 200 funciones cada año en su casa de teatro ubicada en la calle Bomboná de la capital antioqueña.

En 1991 reciben la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín, lo que les permitió también consolidarse como grupo. Hoy en día cuentan con veinte obras en su repertorio incluidas algunas funciones de títeres.

Dentro de su trabajo Matacandelas también lleva a cabo talleres, veladas artísticas e intercambios culturales que realizan con frecuencia. Han participado en festivales de teatro en España, Portugal, Francia, Bélgica, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, Santo Domingo, Cuba y Perú. En Colombia han participado en el Festival de Teatro de Bogotá, de Manizales y el Festival de Teatro de la Frontera en Cúcuta.

Gracias a su trabajo, y al apoyo de diferentes entidades del ámbito cultural, lograron comprar la casa en la que hoy funcionan y que está ubicada en el centro de Medellín. Por allí han pasado cientos y cientos de espectadores y artistas que han disfrutado de sus funciones y talleres.

Por toda esta historia, y el aporte que han hecho al teatro colombiano, hoy el Festival Internacional de Teatro de Manizales realizará este merecido reconocimiento.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad