Herramienta para la recolección de cítricos recibe patente

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) obtuvo una nueva patente. Se trata de un dispositivo para la recolección de cítricos, que se diseñó teniendo en cuenta los terrenos altos en los que se cultivan actualmente las naranjas. A este nuevo sistema diseñado en la UAM, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la patente de invención con una vigencia hasta el 17 de octubre de 2037.

El docente Nelson Javier Espejo Mojica, del departamento de Diseño y Arte de la UAM, explicó que este desarrollo les permite a los agricultores recoger las frutas con mayor seguridad, reduciendo riesgos de caída de los trabajadores

El dispositivo impide el maltrato de las frutas, disminuyendo así la mala calidad en los cítricos recolectados e igualmente reduce los costos en la producción por su recolección.

El investigador de la UAM Nelson Javier manifestó que el dispositivo está conformado por un cinturón y un arnés con apoyo dorsal y otro pectoral, que le permite a los recolectores apoyarse o asegurarse al tronco de un árbol

También cuenta con dos bolsas que tienen capacidad de cargar 12 kilos, para que el agricultor utilice las dos manos y se puedan vaciar las naranjas sin necesidad de soltar las bolsas del arnés.

“El sistema les permite girar las bolsas para posteriormente vaciarlas en un costal o recipiente. Básicamente, se busca facilitarles la labor a los operarios en terrenos altos o inclinados”, indicó el profesor Nelson Javier .

El docente Diego Fernando Barajas Sepúlveda puntualizó: “El dispositivo permite equilibrar la carga dada por el peso de las frutas, mejorando así la postura del trabajador cuando lleva a cabo el proceso de recolección de los cítricos.”.

Beneficios

El grupo Archytas, del departamento de Mecánica y Producción (con la participación de profesores de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica) y el grupo de Diseño y Complejidad, del departamento de Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Manizales fueron los encargados de crear esta innovación.  

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad