Hasta hoy puede acceder al descuento por exaltar bienes culturales de Manizales

La Secretaría de Planeación le recuerdó a los propietarios de bienes de interés cultural localizados en Manizales, y del orden nacional, departamental o local, que hasta mañana viernes 15 hay plazo para solicitar el beneficio por exaltación de bienes de interés cultural.

Con esta iniciativa se busca que intervengan sus predios, logrando su recuperación y exaltación, y de esta manera reciban descuentos en el impuesto predial de la próxima vigencia.

Para gozar de este beneficio deben cumplir con las siguientes condiciones:

-Buenas condiciones de preservación, de acuerdo a los criterios que los hicieron merecedores de la respectiva exaltación, contemplados en los actos de declaratoria o en las normas de manejo que rigen la materia.

-Cumplimiento de las normas sobre publicidad exterior visual y usos del suelo.

-Paz y salvo con los impuestos municipales o tener suscrito un acuerdo de pago.

Las exenciones tributarias van desde el 80% y hasta el 45% de descuento, y se otorgan según el tipo de conservación y el uso al que se encuentre destinado el bien inmueble.

Adicionalmente se tendrán descuentos hasta del 100% en el Impuesto de Delineación Urbana, para los inmuebles en que se deban tramitar licencias urbanísticas en la adecuación de los BIC a las condiciones en que fueron declarados.

Así mismo, hay contemplados estímulos para aquellos propietarios que presenten planes de exaltación, en los que se establezcan estrategias, proyectos o acciones que realcen y eleven el valor arquitectónico de los predios a través de la intervención de alguno de estos aspectos: fachadas, vitrinas, iluminación, publicidad visual exterior, espacio público y movilidad.

El Plan puede presentarse para enaltecer un solo bien de interés cultural o varios en conjunto, en alianza con propietarios de otros predios ubicados en una misma zona. Aunque el Decreto no condiciona este aspecto, el interés del proyecto es que se presenten planes de manera conjunta.

Los propietarios de inmuebles que pretendan acceder a estos beneficios, podrán radicar la solicitud en Ventanilla Única de la Alcaldía, con la dirección y la ficha catastral del inmueble, hasta mañana 15 de noviembre.

Consulte aquí el Acuerdo 0861 de 2014: http://n9.cl/8rAq.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad