Hallaron cuatro explotaciones subterráneas de oro a orillas del Río Cauca

La Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la SIJIN ( Policía Nacional ) , con el acompañamiento de funcionarios de Corpocaldas, realizó el pasado 29 y 30 de noviembre un operativo a una zona de explotación de yacimiento s subterráneos de oro aluvial , localizados a orillas del río Cauca , vereda Trujillo, municipio de Riosucio ( Caldas ) .

Las explotaciones subterráneas se desarrollaban en depósitos asociados dentro de la faja forestal protectora del río Cauca , con el propósito de extraer el oro existente dentro de las arenas y gravas. De los cuatro cúbicos, sólo se evidenció actividad en el primero (17 metros de profundidad), los demás se encontraban inactivos pero con un marcado deterioro en las herramientas para adelantar dicha actividad.

En época invernal el caudal de este río aumenta y provoca inundaciones en las áreas aledañas, lo cual pone en riesgo la vida de las personas que desarrollan esta actividad de manera ilícita.

Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales fueron: afectación de las especies animales de la faja forestal protectora del río, también de las especies vegetales nativas y alteración del ciclo biológico de los peces existentes. Contaminación de las aguas del río Cauca por sedimentos provenientes del lavado (gravas, arenas gruesas y finas) y por la inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes y empaques plásticos, botellas y restos de madera , entre otros ).

Foto: Corpocaldas

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad