Hallan cuerpo de una de las mujeres desaparecidas en Guatapé

Unidades de salvamento acuático encontraron en las últimas horas el cuerpo de una de las dos mujeres desaparecidas por el accidente de un barco turístico en la represa de Guatapé, al oriente del departamento de Antioquia.

Se trata del cuerpo de la señora Aura Estela Barragán Argumedo, de 71 años de edad, que ya fue entregado a las autoridades de policía judicial para sus respectivas diligencias.

“…Están enterados van a esperar los resultados que se hagan con la Policía Judicial, CTI, Medicina Legal y para proceder también con lo que tiene que ver con la entrega del cuerpo de la señora…” destacó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- Carlos Iván Márquez Pérez, al señalar que se está brindando toda la atención sicosocial a la familia de la señora Barragán.


De esta manera se eleva a 8 el número de fallecidos por la emergencia y se reduce a uno el de desaparecidos tras el hundimiento de la motonave El Almirante.
“…Una operación que no para, sigue el proceso de hacer remoción de escombros, de mantener la vigilancia externa y por supuesto guardando todos los mecanismos de seguridad y el clima lo está permitiendo lo que hace que los resultados vayan apuntando al objetivo que es conseguir hasta la última persona que está desaparecida”, enfatizó el director de la UNGRD.

De la misma manera y dadas las condiciones de la operación se hizo necesario hacer la declaratoria de calamidad pública para poder izar la nave de 40 toneladas de peso y continuar con el proceso de búsqueda y las investigaciones que requieren las autoridades judiciales.
“…se va hacer necesario incurrir en unos gastos para hacer una movilización del equipo que está en el accidente o sea de la embarcación… El empuje de ella pues requiere de una mecánica importante para esa movilización y hay que hacer todo un trabajo de seguimiento permanente en el área de influencia… Se va hacer una movilización hacia una parte menos profunda, es un trabajo que se hace por una presión que es como para que flote y así moverlo hacia la parte de manejo operacional.” Reiteró el coordinador general de las operaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.
El Director de la UNGRD enfatizó que se va a mantener un radio de cobertura de 100 metros a la redonda del sitio del accidente para el trabajo de los buzos y se va a permitir por una zona especial delimitada por boyas, y luego de hacer la respectiva verificación de seguridad por parte de las entidades competentes, que las embarcaciones de tipo turístico se movilicen manteniendo en la zona de influencia la velocidad mínima para no entorpecer las operaciones.

Por ahora, las únicas embarcaciones que no podrán zarpar son las de Asobarcos (organización dueña de «El Almirante) cuyas naves están siendo sometidas a revisiones técnicas y documentales por parte de las autoridades correspondientes y que actualmente tiene suspendido el servicio de operación.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad