Gobierno prepara documento Conpes que permitirá medir el impacto de la crisis migratoria

El Gobierno Nacional avanza en la elaboración de un documento Conpes que permitirá medir el impacto y responder organizada e institucionalmente a la crisis migratoria venezolana.

Así lo dijo el Presidente Iván Duque Márquez al término del encuentro que sostuvo ayer con el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

“Nosotros desde el lado del Gobierno estamos trabajando en un documento Conpes que debe estar terminado en los próximos días, donde también nos vamos preparando de manera organizada e institucionalmente coordinados, para tener el mejor impacto posible y poderle mostrar al mundo que tenemos una capacidad de reacción ante este fenómeno”, explicó.

Así mismo, el Mandatario se refirió al informe que sobre el impacto de la crisis migratoria presentará en los próximos días el Banco Mundial, con las implicaciones económicas, fiscales y sociales que tiene para Colombia recibir a casi un millón de migrantes.

“Ustedes saben que nuestra política ha sido la de tener los brazos abiertos y ayudar los hermanos venezolanos a salir de esa tragedia, y el Banco Mundial pues ha estudiado detalladamente las consecuencias”, señaló el Jefe del Estado. 

Al respecto calculó que “el impacto fiscal de la crisis migratoria puede ser del orden de 0,5 por ciento del PIB. Obviamente queremos mirar cómo eso se ve reflejado en salud, en educación, en infraestructura y muchos bienes públicos”.
 
“El reporte que se va a presentar va a servir para orientar la forma en la que el Gobierno Nacional debe actuar, y cómo debe actuar también al unísono con los gobiernos locales”, agregó.

De otro lado, el Presidente Duque destacó la relación estratégica de Colombia con el organismo multilateral en términos crediticios, “que superan los diez mil millones de dólares de cartera total”, recursos que se orientan hacia proyectos estratégicos muy propicios en términos de plazo y tasa.

Además, indicó que el Banco Mundial también ofrece a Colombia las facilidades que otorga a países con dificultades migratorias, tema en el cual se han identificado áreas de trabajo para los próximos años relacionadas con capital humano, desarrollo de energías renovables, mejoramiento de focalización del gasto social y otros sectores que generan alta productividad.

Crisis migratoria requiere una respuesta regional

Por su parte, el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, subrayó el liderazgo de Colombia en muchos frentes, sobre todo en el relacionado con el éxodo venezolano, que necesita una respuesta regional.

“Este es un problema de naturaleza regional y que va a requerir una respuesta de tipo regional”, dijo.

“Nos encontramos aquí con un Gobierno que lleva muy pocas semanas, pero que tiene una agenda muy ambiciosa y está empezando a tener acciones y a dar resultados en temas que son críticos para el desarrollo del país y que son críticos para el desarrollo de todos los países de la región como son la competitividad y la productividad”, sostuvo el alto directivo del Banco Mundial.

Por último, señaló que el reporte que dará a conocer en los próximos días el Banco Mundial, en conjunto con agencias de las Naciones Unidas que tratan temas de migrantes y refugiados, sobre el impacto de la crisis migratoria en Colombia, “será una contribución para el país”, y también para la región.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: kojic acid soap

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad