Gobierno Nacional y Gobernadores dialogaron sobre destinación de impuestos a licores y cigarrillos

El Gobierno Nacional y los gobernadores llegaron a acuerdos para hacer cambios en el decreto 2265 del 2017, en el que se establece la cofinanciación del aseguramiento en salud en el país y del régimen subsidiado. Las decisiones se tomaron ayer en reunión de los gobernadores y los ministros de Hacienda y Salud en la Federación Nacional de Departamentos.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que entre los principales cambio está que los 200 mil millones de pesos que se recaudaron el año pasado por un mayor impuesto al tabaco, y que ya giraron los departamentos serán el aporte de las regiones a la cofinanciación del régimen subsidiado para el 2018.

El ministro manifestó que de manera unánime se cambiarán también los siguientes puntos del decreto frente al aseguramiento en salud:

  1. No se establecerá ninguna obligación de girar porcentaje de las rentas monopólicas de licores para financiar el aseguramiento en salud.
  2. Se ratifica la obligación de las entidades territoriales de no disminuir los valores históricos de cofinanciación, establecidos en la Ley 1438 de 2011.
  3. Se ratifica que los excedentes, es decir, los mayores recaudos en las rentas cedidas a los departamentos en comparación con los requisitos de cofinanciación son de los departamentos. Además, los rendimientos financieros se abonarán a las obligaciones de cofinanciación.
Foto: cortesía Gobernación de Caldas

En cuanto a los compromisos de cofinanciación del régimen subsidiado, Gaviria indicó que los recursos girados al 2017 correspondientes a los mayores impuestos al tabaco por la reforma tributaria harán parte de la contribución del 2018.

“Ya giraron esos recursos a Adres, por lo que serán un anticipo. La preocupación que se tenía en los departamentos por el aumento sustancial del 30%, el 40% y hasta el 50% de los requisitos de cofinanciación fue subsanada”, aseguró el ministro.

Además, se creará una mesa de trabajo para revisar y ajustar la financiación conjunta del aseguramiento en salud, en la que participarán los gobernadores y los ministros de Hacienda y Salud. “Antes del 20 de enero se establecerá el monto a girar por cada entidad territorial para los recursos de cofinanciación del régimen subsidiado”, finalizó Gaviria.

“Las rentas de propiedad territorial no pueden ser destinadas sin fórmula de juicio por el Gobierno Central para financiar algunos aspectos de la salud. Sigue el compromiso de los departamentos de cofinanciar la salud, pero sin que el Gobierno intervenga en la destinación nacional de los recursos que pertenecen a los departamentos y a las entidades territoriales”, afirmó Guido Echeverri, gobernador de Caldas.

En el caso de Caldas se cofinanciarían 40 mil millones de pesos más. “Aunque seguimos aportando, con la decisión esta cifra disminuye de manera drástica. Que haya  obligaciones conjuntas no puede significar que la Nación llene huecos fiscales con los recursos que les pertenecen a los departamentos”, puntualizó el mandatario de los caldenses.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: visit the site
  2. Pingback: magic boom bars

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad