Gobierno Nacional presentará estrategia para fomentar la comercialización de productos del campo

Desde el municipio de Duitama (Boyacá), el Presidente de la República, Iván Duque, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, presentarán este viernes bajo el modelo de agricultura por contrato una estrategia que fomentará la comercialización de productos del campo colombiano.

La alternativa busca conectar a productores con la agroindustria y el comercio, para asegurar la venta anticipada de sus cosechas antes de la siembras y garantizar que los pequeños y los medianos productores vendan sus productos con calidad y a buen precio.

Históricamente el sector agropecuario ha sido afectado por pronunciados ciclos de sobreproducción, seguidos por escasez de oferta, lo que ha generado alta volatilidad de los precios a los que venden los productores.

Es por esta razón que a través de la Agencia de Desarrollo Rural y las Direcciones de Cadenas del Ministerio de Agricultura, “nos dimos a la tarea de estructurar un modelo de agricultura por contrato respaldado con instrumentos para la financiación, la administración de riesgos, la extensión agropecuaria, la dotación de bienes y servicios públicos y la promoción de la asociatividad”, explica el Ministro Valencia.

Con dicha estrategia se entrega una solución concreta para la comercialización de los productos del campo colombiano.

Durante la presentación de la estrategia empresas como Asopap de Ventaquemada (Boyacá), Grupo Éxito, Asofique de Caldono (Cauca), Compañía de Empaques S.A, Alimentos Polar, Almidones de Sucre y Grupo Nutresa suscribirán los primeros cinco acuerdos de agricultura por contrato.

Aspectos de interés

• La Agricultura por contrato es un acuerdo contractual entre grandes compradores, como las agroindustrias y los almacenes de cadena, y los productores agropecuarios, para el cultivo, cosecha y abastecimiento de productos agrícolas con entregas a futuro y características de venta y compra predeterminadas antes de iniciar el cultivo.

• Los productores vinculados al esquema podrán acceder a variedad de instrumentos de financiamiento como líneas especiales de crédito, adquisición del seguro para la gestión de riesgos agroclimáticos, asesoría y acompañamiento técnico, servicios para la comercialización y la promoción de sus productos.

• Quienes se vinculen a la iniciativa se convertirán en “emprendedores exitosos del campo”, pues deberán desarrollar las capacidades, habilidades necesarios para producir en condiciones de volumen, calidad y logren así un precio justo de venta.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad