Gobierno Nacional destina más de $1,2 billones para enfrentar emergencia en vía al Llano y mitigar afectaciones

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes un paquete de 67 medidas para enfrentar el cierre de la vía a Villavicencio y mitigar las afectaciones a la población al sector productivo, cuyo valor asciende a más de 1.2 billones de pesos. Así lo dio a conocer el Jefe de Estado, tras liderar un Consejo de Ministros en la Cámara de Comercio de Villavicencio.

“Todos estamos acá para respaldar a esta región tan importante en nuestro país, y lo estamos haciendo con todos los funcionarios del Gobierno Nacional”, dijo el Presidente.

Enfatizó que “es el Gobierno, todo, presente en los territorios, respondiéndole a las regiones, respondiéndole a la comunidad afectada, y mostrando un plan integral de emergencia que esperamos nos permita sortear esta dificultad”.

Entre las medidas, el Mandatario destacó la línea adicional de Bancóldex por 200.000 millones de pesos, la modificación del calendario tributario y la línea de crédito para el pago de pasivos no financieros, así como los pagos a la red hospitalaria.

El Presidente también anunció que ‘se reducirán en un 50 por ciento las tarifas de los peajes de las vías alternas entre Bogotá y Villavicencio para facilitar el transporte de carga y el flujo de pasajeros’.

En ese sentido, los peajes que se cobran actualmente por la vía alterna Sisga-El Secreto-Aguaclara-Villavicencio y Bogotá-Sogamoso-Aguazul-Villavicencio quedarán reducidos a la mitad del precio.

La reducción de las tarifas está amparada en la Resolución 2700 del 25 de junio del 2019, emitida por el Ministerio de Transporte, y la fijación de los requisitos para acreditar la calidad de beneficiarios de la tarifa diferencial está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para los peajes concesionados, y el Instituto Nacional de Vías (Invías), para el peaje El Crucero.

Las tarifas diferenciales establecidas temporalmente en la Resolución se mantendrán hasta que la ANI y/o el Invías lo soliciten al Ministerio de Transporte, entidad que emitirá una nueva resolución.

Así mismo, confirmó que habrá cero tasa aeroportuaria en los vuelos que van de Bogotá a Villavicencio y viceversa. ‘Se han tomado medidas para que se aumente el número de vuelos y frecuencias y hacer una gran promoción turística de esta región’, manifestó.

Otras de las medidas será solicitarle a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ‘acelerar las devoluciones del IVA (impuesto al valor agregado)’ para los comerciantes y productores de la región, “teniendo como incentivo la movilidad hacia la facturación electrónica”.

De igual manera, señaló que la Superintendencia Financiera de Colombia va a “instruir al sistema financiero, que tiene presencia en la zona de afectación”, para que se extiendan las mismas políticas crediticias que fueron utilizadas para enfrentar la emergencia en los departamentos de Nariño y Cauca.

El Mandatario estuvo acompañado, además de los ministros del gabinete, de la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; los gobernadores del Meta, Marcela Amaya, y Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; y los alcaldes de Guayabetal (Cundinamarca), Javier Castro, y de Villavicencio, Wilmar Barbosa; Acacías, Víctor Gutiérrez; El Calvario, Julián Velásquez, y Puerto López, Víctor Bravo, todos estos del departamento del Meta.

Resaltó que el plan de emergencia “refleja lo que requiere una emergencia. Atenciones en materia vehicular; en materia tributaria; en materia de salud; en materia de educación; en materia de vivienda; en materia de agua y saneamiento, es decir, aquí lo que hay es un conjunto integral de medidas que responden a la emergencia”.

Medidas complementarias

De igual manera, el Mandatario recordó que desde el inicio de la contingencia el Ministerio de Transporte ha implementado una serie de medidas para reducir el impacto. Se destinaron cerca de $120.000 millones para atender de forma inmediata el kilómetro 58 del corredor vial, donde se harán obras de estabilización de la montaña y se construirá un túnel falso. Además, el presupuesto total destinado para atender los puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio asciende a $235.000 millones.

El Gobierno Nacional instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con participación de las entidades del sector y del orden nacional, el cual, al 25 de junio de 2019, se ha reunido cerca de 19 veces para analizar la situación de la vía y la adopción de las medidas que se ajusten a la situación.

Se autorizó, además, la excepción al cobro y recaudo de la tasa aeroportuaria nacional por parte del Concesionario Opaín S.A., que opera el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a todos los pasajeros que viajen en la ruta Bogotá-Villavicencio, así como todos lo que salen de Villavicencio por el aeropuerto Vanguardia.

Estas medidas han permitido el incremento de vuelos de las aerolíneas EasyFly, Satena y Avianca, que suman más de 12 frecuencias diarias en promedio. Según cifras de la SuperTransporte, se están movilizando diariamente por vía aérea cerca de 650 viajeros.

Designan Gerente para la atención de esta emergencia

El Presidente de la República anunció que el Viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez, fue designado como Gerente para la atención de esta emergencia, quien trabajará de la mano con Alejandro Salas, Asesor Presidencial.
 
 “La Gerencia, que se ha conformado, estará todo los días reportándole a la comunidad sobre el avance que se tiene sobre cada una de las 67 medidas, y estará, también, reportándome sobre cuáles acontecimientos pueden estar generando impacto”, puntualizó el Mandatario.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad