Gobierno Nacional concede extradición a Estados Unidos de dos ciudadanos colombianos y un guatemalteco, por delitos relacionados con narcotráfico

El Gobierno Nacional concedió la extradición de dos ciudadanos colombianos y un guatemalteco a los Estados Unidos, procesados por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico.

Así quedó definido en las resoluciones 016, 017 y 019 de febrero del 2020, firmadas por el Presidente Iván Duque Márquez y la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables a los casos y emitió su concepto favorable para las tres extradiciones.

• Resolución 016

De esta manera, por medio de la Resolución 016 de febrero de 2020, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Dimas Francisco Hernández Araujo, solicitado por las autoridades de Estados Unidos para que comparezca a juicio por dos cargos:

—Primero, concierto para importar a los Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína, y para fabricar o distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

—Segundo, fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación de dicho delito.

Tales cargos fueron imputados en acusación sustitutiva dictada el 6 de febrero de 2019, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, División de Sherman.

• Resolución 017

Igualmente, mediante la Resolución 017 de febrero del 2020, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Diego Fernando Pizarro Portilla, requerido para comparecer a juicio ante autoridades de Estados Unidos por dos delitos federales de tráfico de narcóticos:

—Primero, concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, pero únicamente por los hechos ocurridos entre los años 2005 y 2015.

—Segundo, fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación de dicho delito.

Los dos cargos fueron imputados en acusación del 10 de noviembre de 2016, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

• Resolución 019

Así mismo, a través de la Resolución 019 de febrero del 2020, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano guatemalteco Josué Adán Lemus Lara, solicitado por las autoridades de los Estados Unidos para comparecer a juicio por dos cargos:

—Primero, concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

—Segundo, concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 18 de enero de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad