Gobierno logró admisibilidad del arroz colombiano para ser exportado a Ecuador

El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció la admisibilidad del arroz colombiano en Ecuador, lo que significa que el cereal, que producen cerca de 20.000 productores nacionales, tendrá un nuevo destino de exportación.

“Ecuador se convierte en un nuevo destino para la producción de arroz colombiano, de la cual dependen 500.000 personas que se emplean en esta actividad”, dijo el Ministro de Agricultura.

La medida fue reglamentada mediante Resolución 071 del 29 de abril de 2019, expedida por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de la República del Ecuador, la cual establece los requisitos fitosanitarios para la importación de granos de arroz pulido (Oryza Sativa) para consumo originarios de Colombia.

Ecuador ya exportaba arroz a Colombia en pequeños volúmenes, pero de ahora en adelante los productores del cereal colombiano también podrán competir con calidad en este país.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lidera la estrategia del Plan de Ordenamiento de la Producción, que busca que el sector sea productivo, rentable y competitivo. La meta es sembrar 478.000 hectáreas del cereal, teniendo en cuenta el consumo nacional, los inventarios y el comercio exterior.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en 2018 se logró exportar algo más de 1.400 toneladas de arroz, volumen que debe seguir aumentando, según el Ministro Valencia Pinzón.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que con el liderazgo del MinAgricultura y el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se adelantan gestiones para lograr la admisibilidad del arroz colombiano a mercados como Perú, Chile, México y Cuba.

“Invitamos a la industria nacional y a los productores colombianos a lograr aumentar las exportaciones; el reto es ser potencia en este subsector de la economía”, puntualizó el Ministro.

Datos sector arrocero en Colombia

• El Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz tiene como meta que en 2019 se siembren 478.000 hectáreas, teniendo en cuenta el consumo nacional, los inventarios y el comercio exterior.

• 500.000 empleos genera la actividad económica de arroz a nivel nacional.

• Participan 20.000 productores, de los cuales 15.000 son pequeños arroceros, con extensiones de hasta 10 hectáreas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad