Gobierno lanza gran ofensiva contra la deforestación en Colombia

Desde el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, el Presidente Iván Duque oficializó este domingo la puesta en marcha de esta estrategia que se adelantará en todos los parques naturales el país, en desarrollo de la Política de Defensa y Seguridad, que califica el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como el interés nacional principal y prevalente de Colombia.

Es la primera vez que una política de esta naturaleza reconoce a tales recursos como activos estratégicos de la Nación, en un contexto de escasez y de eventuales conflictos internacionales por su control. Su protección se convierte en objetivo principal frente a los factores que depredan la riqueza hídrica y destruyen la naturaleza.

Dentro de esta estrategia, las autoridades emprendieron la primera operación de la Campaña ‘Artemisa’ para la protección del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y el resguardo Llanos de Yarí, en la que se recuperaron 120 hectáreas de bosques, fueron capturadas 10 personas y se reintegraron derechos a cuatro menores de edad. También se incautaron vehículos, armas y maquinaria amarilla, y se destruyeron cuatro construcciones tipo vivienda, con estructura en madera, y dos puentes improvisados.

“Restaurar las 120 hectáreas que estamos recuperando puede remover 22 mil toneladas de CO2 de la atmósfera en 8 años. Esto equivale a lo que emiten 240 mil carros en el viaje Medellín – Bogotá – Medellín”, explicó el Presidente Duque.

La primera operación de la Campaña ‘Artemisa’, que se inició el pasado miércoles 15 de abril, fue coordinada directamente por el Presidente Duque, quien, el jueves 16 de abril, en la Casa de Nariño, encabezó una reunión estratégica –junto con los ministros de Defensa y Ambiente, Guillermo Botero y Ricardo Lozano, respectivamente, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional–, para dar los últimos toques e impartir las instrucciones finales a las tropas y las entidades del Gobierno encargadas de consolidar los operativos para proteger esta reserva natural de la Amazonía colombiana.

El Presidente Iván Duque lanzó este domingo, desde el municipio de La Macarena en el Meta, una gran ofensiva que busca detener el avance de la deforestación en Colombia y erradicar factores asociados a la criminalidad que la producen, como la minería criminal, los cultivos ilícitos y la colonización ilegal, iniciativa que liderarán las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en todos los parques naturales del país, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, entre otras entidades.

La estrategia está vinculada a la Política de Defensa y Seguridad, puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Duque, una de cuyas prioridades es detener la deforestación en el país, al declarar el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, por primera vez en la historia colombiana, como de interés nacional principal y prevalente.

Es la primera vez que una política de esta naturaleza reconoce a tales recursos como activos estratégicos de la Nación, en un contexto de escasez y de eventuales conflictos internacionales por su control. Su protección se convierte en objetivo principal frente a los factores que depredan la riqueza hídrica y destruyen la naturaleza.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad