Gobierno colombiano lanza el Catálogo Nacional de Cualificaciones

El Marco Nacional de Calificaciones es una estrategia del Gobierno nacional que busca reconocer los conocimientos, destrezas y aptitudes de los colombianos, promoviendo el aprendizaje y fortaleciendo el acceso, su participación educativa y laboral.

Este jueves, 27 de julio, en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, se llevará a cabo el lanzamiento del Catálogo Nacional de Cualificaciones, como avance en la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones -MNC- que busca beneficiar al sector productivo, académico y gubernamental, fortaleciendo el capital humano del país a través del reconocimiento y la oferta educativa pertinente y de calidad.  Este evento contará con la participación de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar; la Viceministra de Educación Superior del Ministerio de Educación, Natalia Ruíz Rodgers; la Viceministra de Defensa Nacional, Mariana Martinez Cuellar; el Viceministro de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante Puentes, y la Directora de la Dirección de artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo Gómez, entre otras personalidades.

El Ministerio de Cultura, junto a otras entidades del Estado, viene apoyando este proceso el cual es liderado por el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. En lo que respecta al sector cultural, cabe destacar que son más de 356 ocupaciones registradas en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- que hacen parte del sector y sobre los cuales se trabajará posteriormente en el diseño de sus cualificaciones. En una primera instancia, MinCultura participó, como líder del sector, desarrollando un piloto en torno al diseño de cualificaciones para 10 oficios  pertenecientes a la artes (escenotecnia, maquillaje, vestuario, estructuras y logística) y al campo del patrimonio (cocinas tradicionales, jardinería doméstica, carpintera tradicional móvil, construcción en tierra y joyería -filigrana-).

La cualificación es un resultado formal de un proceso de evaluación que se obtiene cuando un organismo o institución competente reconoce que una persona ha logrado los resultados de aprendizaje correspondientes a un nivel determinado y/o posee competencias necesarias para desempeñar un empleo en un campo de actividad laboral específico.

Los beneficiarios del sector cultural, en esta primera etapa, serán los artistas, cocineros tradicionales, carpinteros, bailarines, personal técnico para la producción de eventos de teatro y circo, maestros y ayudantes de construcción con técnicas tradicionales, y los artesanos, entre otros.

Foto: cortesía MinCultura

A partir del ejercicio realizado entre el 2016 y 2017, el Ministerio de Cultura viene formulando el plan estratégico para el fortalecimiento del capital humano para el sector, basados en las siguientes acciones:

• Consolidar un comité técnico de los procesos de formación del Ministerio de Cultura.
• Contribuir en la creación y el funcionamiento de la cámara colombiana de los oficios de las artes y del patrimonio.
• Continuar con el desarrollo del catálogo de cualificaciones del sector según el mapa ocupacional, en concordancia con lo establecido en el CONPES 3674 y el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “Todos por un nuevo país”.
• Fortalecer el desarrollo institucional y curricular de los programas de formación de las artes apoyadas por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
• Fortalecer el desarrollo institucional y curricular de las Escuelas taller en Colombia, apoyadas por la Dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura.

Colombia se ha trazado como meta ser la nación más educada de América Latina en 2025. Frente a este desafío se ha promovido que la educación sea la principal herramienta de transformación social, fortaleciendo los estándares de calidad y pertinencia, para transitar hacia una sociedad equitativa y en paz, donde todos los colombianos tengan las mismas oportunidades. En este sentido, el Gobierno Nacional, como una iniciativa para avanzar hacia la meta propuesta, establece en el artículo 58 del Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’ 2014-2018, con la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria –SNET- el cual incluye la creación del Marco Nacional de Cualificaciones -MNC-, como un instrumento para clasificar y estructurar los conocimientos, las destrezas y las actitudes en un esquema de niveles de acuerdo con un conjunto de criterios sobre los aprendizajes logrados por las personas.

El objetivo principal de implementar un MNC para Colombia es promover el aprendizaje permanente, consolidando rutas de aprendizaje, mejorando el acceso, la participación y la progresión educativa y laboral de las personas.

Consulte la cartilla del sector cultural, dando clic aquí: Cartilla. catálogo sector cultural.pdf

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad