Gobierno anuncia blindaje de recursos para financiar renovación de cafetales a 2024

En la jornada de clausura del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, el Gobierno colombiano anunció ayer que dejará garantizados los recursos para financiar la renovación de 100 mil hectáreas de café al año a 2024.

“Vamos a dejar garantizada, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100 mil hectáreas por año hasta el 2024 –es decir, por los próximos seis años–“, dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Mandatario previó que esto contribuirá a producir 3 millones de sacos más, que representan 75% de la meta fijada en el pasado Foro Mundial de Productores de Café de aumentar la producción colombiana en 4 millones de sacos.

En términos similares se pronunciaron el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.  El anuncio fue recibido con beneplácito por los representantes y directivos gremiales, tomando en cuenta la importancia de la renovación para lograr una caficultura más productiva y competitiva que contribuya a mejorar el ingreso de los productores y sus familias.

Por otro lado, el Presidente Santos reveló que la Alta Consejería para el Posconflicto y la FNC acaban de firmar una carta de intención que apunta a la firma de un convenio marco que permitirá a cientos de familias en zonas cafeteras sustituir cultivos de coca por café.

“Vamos a empezar un proyecto piloto en Briceño, Antioquia –de la mano de la Gobernación y del sector privado–, para que 500 familias siembren mil hectáreas de café”, dijo Santos, quien previó que este tipo de programas agregue 1 millón de sacos a la producción cafetera. “Sumados a los 3 millones por vía de la renovación, Colombia quedará produciendo 18 millones de sacos de café, y eso representa muchísimo, cerca de 200 mil empleos adicionales”, anotó.

MinAgricultura impulsa Conpes cafetero para renovaciones

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para el sector cafetero que asegure recursos por ocho años para mantener la meta de renovación de 100 mil hectáreas al año, anunció su titular, Juan Guillermo Zuluaga, ante los delegados al Congreso Cafetero.

“Seguiremos al frente de la presentación oportuna de un Conpes para el sector cafetero que asegure recursos por ocho años necesarios para mantener como meta la renovación de 100 mil hectáreas al año, asegurando así un ritmo de producción de más de 14 millones de sacos, apuntándole a una producción estimada de 17 millones para 2025”, dijo Zuluaga.        

El Ministro recordó que entre 2010 y 2016 se renovaron 664 mil hectáreas de café, lo que ha permitido mantener una caficultura joven y más productiva que alcanzó 14,2 millones de sacos el año pasado.

MinHacienda refuerza blindaje

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que el Minagricultura ya tiene aprobado su presupuesto para 2018, lo que incluye recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la Línea Especial de Crédito (LEC) para empezar a financiar esta renovación de cafetales.  Y más a futuro, anunció el blindaje de recursos para renovación al margen de la coyuntura electoral. “Y que los de 2019 al 2024, independientemente de qué pasa con la selecciones, queden blindados”, anotó.

El MinHacienda también recordó que el Gobierno ha dado los pasos necesarios para que los Comités de Cafeteros puedan ejecutar los recursos del posconflicto con la eficacia y transparencia que los caracteriza, al margen de intervenciones políticas.

DNP acompaña aumento de la productividad

Tras reconocer los avances del sector cafetero en los últimos en materia de producción, exportaciones y productividad, entre otros indicadores, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, anunció el respaldo gubernamental a los esfuerzos para seguir elevando la productividad.

“Acompañamos esta meta que se ha propuesto la Federación hacia 2024 de aumentar la productividad a alrededor de 21,7 sacos/ha, hacia allá debe orientarse esta hoja de ruta”, dijo.

Para lograrlo, explicó, es necesario focalizar esos esfuerzos en los departamentos de menor productividad y atender factores de producción que contribuyan a tal fin, lo que incluye fortalecimiento del capital humano, mejora logística y de infraestructura, e investigación y desarrollo con un enfoque territorial.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad