Gobierno adiciona recursos por 31.666 millones de pesos para obras en 115 municipios afectados por la violencia y la pobreza

El Gobierno nacional adicionó 31 mil 666 millones de pesos para la construcción de más de mil obras de infraestructura, de la mano de las comunidades, en veredas de municipios afectados por la violencia, la pobreza y la presencia de cultivos ilícitos, en desarrollo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Con la adición, el Gobierno invertirá 173 mil 295 millones de pesos en 1.155 obras y podrá extender su acción a 115 municipios PDET.

Los recursos hacen parte del impulso a la transformación del territorio que el Ejecutivo adelantará en estas poblaciones, tras la firma de los planes de acción que se ejecutarán en las 16 zonas PDET.

Con respecto a esta inversión, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, destacó este lunes la vinculación de las comunidades en la planeación y construcción de las obras para beneficio de sus territorios y el mejoramiento de su calidad de vida.

“Se trata de obras que la gente identificó, que son las necesidades de nuestros campesinos, de nuestros habitantes rurales. Ellos han seleccionado las obras y, además de eso, la manera cómo las vamos a ejecutar”, resaltó el Consejero.

Así mismo, explicó que son las juntas de acción comunal las responsables de sacar adelante los proyectos.

“Escogemos organizaciones, normalmente juntas de acción comunal, entre otras, las capacitamos, las empoderamos y son estas mismas las que ejecutan y controlan los recursos”, explicó. 

Con los recursos se construirán parques biosaludables, casetas, canchas deportivas, dotación de escuelas, alcantarillados y vías terciarias.

ART abrió convocatoria pública

Para cumplir con la inversión de los 173 mil 295 millones de pesos, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) abrió una convocatoria pública para que sean las comunidades las que decidan qué obras quieren realizar.

Según cálculos de los costos de cada uno de los proyectos, se llevarán a cabo, aproximadamente, 1.155 obras en 115 municipios PDET.

Alrededor de 21 mil 572 millones de pesos se destinarán al pago de una interventoría integral, con la que se busca garantizar la calidad en la ejecución de las obras.

El programa de obras PDET tiene como fin impulsar proyectos de rápida ejecución, que contribuyan a la reconstrucción social y económica de las comunidades, a partir de la planeación participativa, el fortalecimiento organizativo y de control social.

Igualmente, dicha política busca la generación de confianza, la estabilización y el desarrollo de esos territorios, que han sido altamente afectados por la pobreza, las economías ilegales, la debilidad institucional y la violencia generalizada.

Hasta la fecha, este programa viene implementando mil proyectos en 55 municipios PDET, con una inversión aproximada de 200 mil millones de pesos. Así mismo, se han fortalecido cerca de 500 organizaciones comunitarias, entre las que se encuentran juntas de acción comunal y resguardos indígenas.

La ART informó que los interesados en participar en la convocatoria pública tienen plazo para presentar sus propuestas hasta el 16 de abril próximo en las oficinas de la Fiduprevisora.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad