Gobernadores de la Alianza del Pacífico buscan mayor crecimiento de las empresas


La transformación de las empresas hacia la sofisticación y la optimización de los procesos para avanzar en competitividad, aumentar las ventas y tener inserción en los mercados internacionales es el frente en el que se centró la ponencia del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, durante el II Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza del Pacífico.

El evento, que se realizó de manera paralela a la reunión de los presidentes de Chile, México, Colombia y Perú, tuvo lugar en Lima (Perú), donde se abordaron situaciones relacionadas con la educación, el desarrollo digital en las pequeñas y medianas empresas y el turismo como un elemento fundamental en la integración.

Al respecto, el gobernador de Caldas hizo hincapié en el programa Manizales Más, iniciativa que muestra cómo el sector privado, la academia y los gobiernos pueden crear condiciones para que el sistema empresarial de los municipios se desarrolle en términos de incorporación de nuevos conocimientos.

“Probamos cómo los desarrollos de este programa han sido evidentemente positivos en términos de generación de empleo formal, de mayores ventas, mejor inserción en los mercados internacionales e innovación y sofisticación de las empresas que se acompañan”, puntualizó Echeverri Piedrahíta.

Panorama en el país
El mandatario de los caldenses puntualizó que en innovación y conectividad queda claro que los países de la Alianza del Pacífico no están bien ubicados a nivel internacional.  “Colombia, por ejemplo, en materia de innovación aparece en América Latina en un quinto lugar, ahí tenemos que mejorar”, dijo.

En conectividad especificó que aún el país está en un lugar muy mediano a nivel internacional y agregó: “somos 74 entre 138 naciones y la situación de los países de la Alianza del Pacífico es muy similar en términos de sofisticación de la empresa, de innovación, de agregar valor a la producción primaria”.

El gobernador de Caldas concluyó que de ahí nace la necesidad de recoger experiencias para que al margen de políticas nacionales, las regiones logren interactuar para efectos de transferir tecnologías y asimilar conocimientos que se desarrollan en diferentes regiones de los distintos países de la Alianza.

La Alianza del Pacífico la conforman los países de Chile, México, Colombia y Perú.

Si usted desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad