Gobernador de Caldas y Comité de Cafeteros inician reuniones para viabilizar proyectos de fortalecimiento de la caficultura

Los Representantes Gremiales y el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas se reunieron con el nuevo Gobernador Departamental, Luis Carlos Velásquez, para presentarle los proyectos conjuntos en los cuales se espera seguir trabajando por el bienestar de las familias caficultoras caldenses y expresarle la voluntad del gremio de sumarse al propósito departamental de que “Unidos es posible”.

“Para mi es un enorme privilegio sentarme con el Comité de Cafeteros, con personas que han trabajado por el desarrollo de Caldas. Lo mejor está por venir. Vamos a mirar conjuntamente cuáles son esos proyectos que tenemos que hacer para el bienestar de la región cafetera”, expresó el Gobernador de Caldas.

A la reunión realizada en la Gobernación asistieron el Representante por Caldas en el Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe; el Presidente del Comité Departamental, Carlos Felipe Hoyos Zuluaga; el Director Ejecutivo del Comité, Marco Tulio Hoyos Duque; y el Gerente de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, Manuel José Villegas.

Los Representantes Gremiales y el Director Ejecutivo destacaron la importancia de trabajar en proyectos de fortalecimiento de la caficultura con componentes como el apoyo a la renovación de cafetales con incentivo en fertilizante, la entrega de equipos de beneficio y la producción de café de calidad a través de estrategias como los concursos de cafés de alta calidad.

A la par reiteraron los proyectos realizados alrededor de la Educación Rural con Escuela Nueva que va camino a convertirse en política pública para el país y expresaron su interés de darle una mayor dinámica al mejoramiento de la vivienda rural en consonancia con el interés del Gobernador de convertir a este tema en una de sus prioridades.

En el encuentro también se puso sobre la mesa un proyecto que ya está estructurado para impulsar entre los caficultores el establecimiento de nuevas áreas en café con recursos de Regalías.

Por su parte el Gobernador de Caldas resaltó su interés en concretar la construcción de una Central de Beneficio de Café en Chinchiná como lo expresó en su posesión y que ha sido una iniciativa promovida desde 2014 por el Comité y por la Cooperativa de Caficultores de Manizales, la cual beneficiaría a un potencial de 3.500 productores con estandarización de las características de calidad del café, generación de valor agregado y cumplimiento de la legislación ambiental.

La nueva Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, Ana Milena Nieto Ossa, subrayó la importancia estratégica de la caficultura para la economía y el campo caldense. “Es disposición de la Gobernación de Caldas en cabeza del doctor Luis Carlos Velásquez seguir apoyando la caficultura desde cada una de las líneas que tradicionalmente se han venido trabajando, todos los proyectos productivos, de infraestructura, educación y ambientales”.

El mandatario de los caldenses determinó crear una mesa técnica con el Comité de Cafeteros que estará encabezada por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas para analizar las diferentes iniciativas de impacto cafetero, viabilizarlas con gestión local, nacional e incluso internacional, y construir una matriz de ejecución e indicadores la cual será incluida en el nuevo Plan de Desarrollo.

Balance de los Representantes Cafeteros

  • “Fue una reunión muy positiva donde el Gobernador ratificó sus compromisos con la caficultura”, Eugenio Vélez Uribe, Representante por Caldas en el Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros.
  • “Pudimos presentarle cómo son nuestros proyectos para desarrollar muchos más, todos pensando en el beneficio de los caficultores caldenses”, Carlos Felipe Hoyos Zuluaga. Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas.
  • “Fue una reunión muy productiva. Es muy grato conocer la voluntad del Gobernador de estar muy cercano al café”, Marco Tulio Hoyos Duque, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad