Gobernador anuncia inversiones para el municipio de Marmato

La Gobernación de Caldas realizó una toma institucional en Marmato para socializar e inaugurar importantes obras que se requieren para el desarrollo de la localidad. Mediante un diálogo con la comunidad se escucharon las necesidades que los marmateños solicitan para continuar construyendo un territorio de oportunidades.

El municipio de Marmato también fue beneficiado con obras de Infraestructura Educativa, durante el recorrido “Caldas construye Educación Con Calidad”, en el cual se realizó el acto símbolo de la siembra de un árbol como inicio de las obras que se llevarán a cabo en la Institución Educativa General Ramón Marín sede José Antonio Galán  por un valor de 2.762.770.959.

Con la construcción de esta institución se beneficiarán 430 estudiantes que disfrutarán de espacios como 1 aula de preescolar de 40 m2 c/u capacidad 20 estudiantes, 7 aulas de básica de 49.5 m2 c/u capacidad 30 estudiantes, 1 aula múltiple – comedor, 1 cocina, 1 laboratorio integrado, 1 aula de tecnología, 1 área de expresión artística, Depósito y Baterías sanitarias. Adicionalmente se realizará mejoramiento de la infraestructura existente

Inauguración de la sala de Rayos X y entrega de plantas eléctricas para el hospital

Con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, procedentes del Ministerio de Salud, el Gobierno de Caldas y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, el Hospital San Antonio de Marmato inauguró su Sala de Radiología y el servicio de energía eléctrica al 100% de cobertura. Con ello se garantiza la operación total de la nueva sede de esta entidad hospitalaria. También el Gobierno de Caldas entregó la escritura de su predio e infraestructura a la ESE.

Como una gran oportunidad para la calidad en la atención en salud, calificó la apertura de estos servicios, el director de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis. Indicó que esta ESE no solo permite una atención integral a la comunidad marmateña, sino en general a los pobladores del alto occidente caldense.

Obras viales para Marmato acercan los ciudadanos a sus derechos

El secretario de Infraestructura del Departamento, Luis Alberto Giraldo, informó que se socializó con la comunidad marmateña el inicio de la construcción de cerca de 100 metros de placas huellas en la salida del centro poblado San Juan hacia Marmato por un valor cercano a los 62 millones. Se están priorizando unos 350 metros lineales de huellas que podrían llegar a ejecutarse el próximo año entre San Juan y Partidas, con recursos de ciencia y tecnología.
El secretario resaltó además que se firmaron dos convenios, uno con las Juntas de Acción Comunal por 18 millones de pesos para hacer rocería a las vías departamentales. Otro convenio con el municipio por 300 millones de pesos para construir un muro en un punto crítico a un kilómetro de la vía central hacia El Llano para lo cual ya están los estudios y diseños.

Los mineros de Marmato manifestaron sus principales inquietudes y necesidades al gobernador de Caldas, Guido Echeverri; al secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahita, y al jefe de la Unidad de Minas del Departamento, Paula Andrea Gálvez.

Esta última expresó que para iniciar un proceso de formalización de la minería en el municipio es necesario hacer reformas a la ley, específicamente al código de minas. Se espera que los mineros formulen una propuesta para entrar a analizarla y buscar alternativas que permitan comercializar el oro explotado .

El gobernador de Caldas manifestó que agendará una cita en Bogotá con el ministro de Minas y Energía para hablar de una posible reforma de la ley que facilite el proceso de regularización que requiere la comunidad marmateña.

Ademas, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, sostuvo que se iniciará un proceso de caracterización de los mineros de Marmato aclarando que el Gobierno de Caldas lo financia con 419 millones de pesos.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad