Gobernación logró primera declaración de área minera tradicional para Caldas

La Secretaría de Gobierno de Caldas  y la Unidad de Minas logró solicitar y obtener la primera declaración de área minera tradicional para el departamento, ubicada en el sector de San Gabriel en Manizales.

“Allí se van a beneficiar aproximadamente 11 familias de mineros, también tenemos mujeres cabeza de familia. Para la Gobernación de Caldas es muy importante este logro, es la primera área de reserva especial minera que tenemos para el departamento”, afirmó Paula Andrea Gálvez, jefe de la Unidad de Minas de las Gobernación de Caldas.

De acuerdo con la funcionaria estos mineros demostraron ser tradicionales, tener documentación técnica y comercial que soportaba esa tradicionalidad desde antes del 2001.

Desde el año 2015 se inició el proceso de solicitud y el trabajo para lograr la declaración que, según lo manifestó la funcionaria, le permitirá a los mineros trabajar bajo el amparo de un título, iniciar su proceso de regularización y acceder a procesos de formalización.

”Muy contento porque ya podemos trabajar sin miedo a la Policía y sin escondernos de nadie, es una cosa que estábamos luchando hace como cinco o seis años. Quedamos muy agradecidos con los de Minas que nos han colaborado en todo”, destacó Albeiro Sánchez, minero.

Cortesía: Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad