Gobernación de Caldas ratifica inversiones por 178 mil millones en el Magdalena Caldense

La comunidad de los municipios del Magdalena Caldense conoció de manera más amplia las inversiones que por 178 mil millones de pesos ratificó la Gobernación de Caldas en esa subregión, a la que pertenecen Samaná, La Dorada, Victoria y Norcasia.

María Tomasa Tapiero, habitante de Samaná, cuenta que ella y sus padres, que ya son adultos mayores, están felices con las obras en las vías de su municipio, pues es un renacer, luego de tanto sufrimiento con la violencia. Ella hizo parte de la comunidad que asistió el sábado pasado a la actividad Gobierno en los Municipios, en la que la Administración Departamental presenta las inversiones que realiza este año y las proyectadas para el 2018 y el 2019.

“Muy bueno todo eso, ojalá se cumpla para tener grandes cambios en el campo. Mis padres fueron desplazados y nos ha tocado muy duro. Destaco lo que hacen en educación y en vías”, dijo. El encuentro se cumplió en el aula máxima de la Institución Educativa San Agustín, de Samaná.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, resaltó que en el sitio concurrieron personas de Victoria, La Dorada, Norcasia y Samaná para conversar acerca de los proyectos más importantes.

“Un problema es su lejanía y aislamiento por el mal estado de las vías Plan Vial dejarlas pavimentadas para comunicar a estos municipios por carreteras transitables. Lo estamos haciendo con las obras que se adelantan y que empezarán. La idea es dejarlas pavimentadas en un año”, indicó el mandatario caldense.

Vías
El secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, destacó que se le dio a la comunidad la buena noticia de que con casi 200 mil millones de pesos en el 2018 se pavimentarán las brechas que hacen falta para conectar a los municipios. “Se juntarán los recursos de Isagén, regalías y como dice el gobernador, la infraestructura vial acerca a las personas a sus derechos, a la educación, a la salud, al desarrollo del campo. Los productos salen por las carreteras y necesitan buenas condiciones”.

Salud

En La Dorada se destacan inversiones en el hospital San Félix. El director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, manifestó que se invierten cerca de 2 mil 500 millones de pesos en ese centro asistencial para la construcción de los quirófanos más modernos de Caldas. “También hay inversión de 1350 millones para el centro de salud de Las Ferias. En Victoria habíamos hecho inversiones para el área de urgencias ya están aprobados 285 millones para otra ala de consulta externa del hospital”, dijo.

Agregó que las mayores inversiones es la cofinanciación del Régimen Subsidiado, son 26 mil millones de pesos en todo Caldas y solo en el Magdalena Caldense son cerca de 3 mil 800 millones de pesos.

Seguridad

El secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, explicó que en el Magdalena caldense destacó que se han invertido 4 mil 500 millones de pesos en La Dorada para la remodelación de la cárcel Doña Juana y la construcción del Centro de Desarrollo Integral.
Añadió que  Samaná también se ha visto beneficiado con la  construcción de dichos centros, además del desminado de la vereda El Congal y la reparación colectiva de víctimas del conflicto armado. En Victoria se hizo un proceso de cofinanciación de 150 millones de pesos para culminar el Comando de Policía.

Desarrollo Económico

“Estamos sellando un compromiso con la comunidad para que los compromisos se cumplan, que la gente no permita que se pierda un peso. Las inversiones por resaltar es el malecón de La Dorada, el Centro de Tecnología e Innovación de La Dorada y para el próximo año queremos solucionar los problemas con internet que hay en los municipios”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo.

Habla la comunidad
Rodrigo Montes, habitante de Samaná
Los proyectos que hay para mejorar la salud y la educación me gustan. La salud es lo más importante porque estaba muy descuidada.

José Luis Escudero
Han hecho muchas cosas maravillosas y por lo visto van a seguir pavimentando la carretera para que quede bien buena.

Alcaldes, agradecidos
Gloria Inés Ortiz, alcaldesa de Samaná
Son inversiones que benefician a la comunidad samaneña. Reitero la gratitud hacia el gobernador y a su equipo de trabajo. Nos han apoyado en muchas actividades en educación, vías y vivienda. La necesidad más urgente es la pavimentación de vías.

Juan Alberto Vargas, alcalde de Victoria
El gobernador ha sido un aliado estratégico, hemos tenido esa mano amiga que siempre nos ayuda. El reto del próximo año es mejorar la infraestructura del hospital.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad