Gobernación anunció 3 mil millones para resguardo indígena de San Lorenzo

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, les pidió perdón a las comunidades del resguardo indígena de San Lorenzo, en Riosucio. Este acto de perdón lo ordenó la Corte Constitucional ante las declaraciones que dio el ex secretario de Gobierno de Caldas de 1996 y que convirtieron en objetivo militar a esta población.

En el acto, que se llevó a cabo el viernes, el gobernador anunció inversiones por cerca de 3 mil millones de pesos para esta población, como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte.

El coordinador del Cridec, Norman David Bañol, expresó que esta acción marca el camino de la voluntad política del Gobierno Departamental para concurrir en la sentencia y cumplir. “Además del cumplimiento, se ha generado una expectativa importante en la comunidad, que recibe esta acción con gusto, la acepta y fija su esperanza en que se cumplan los compromisos, no solo del Gobierno Departamental, sino que desde ahí se impulse el cumplimiento de otras órdenes desde el Gobierno Nacional”, agregó el líder indígena.

Recordó que es más que justo lo que hoy hace la administración departamental, pues las declaraciones irresponsables en 1996 decían que las tierras del resguardo y de los indígenas de Caldas terminaron en manos de la guerrilla. “También dijo que Granja Escuela para la Vida era un campo de entrenamiento de la guerrilla y por esto, los grupos armados focalizaron a líderes y lideresas, atentaron contra ellos y aún hay personas desaparecidas”, dijo Bañol.

Para el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, este acto de perdón tiene un significado enorme porque se trató de una injuria a la comunidad. Añadió que es importante que las palabras estén sustentadas en la acción, pues si no hay calidad de vida ni progreso y las comunidades no se sientan apoyadas por el Estado, no hay un perdón real.

“Este acto nos deja la sensación del deber cumplido, de valorar estas comunidades que representan riqueza para el departamento. Esa geografía social tan plural y diversa nos hace tener potencialidades para enfrentar los desafíos del desarrollo futuro. Debemos mirar cómo el DPS, Minagricultura Mininterior concurren con nosotros para sacar adelante las obras en el resguardo y darle cabal cumplimiento a la sentencia, además de que se indemnicen los daños que se generaron”, indicó el mandatario caldense.

Jorge Iván Arias, director de Prosperidad Social para Caldas, dijo que se llegó a un acuerdo para ejecutar el programa Iraca, que tiene tres componentes: soberanía alimentaria, emprendimiento y sociocultural. «Para hoy traemos una buena respuesta del Gobierno Nacional de tener importantes recursos. Son cerca de 2 mil 800 millones de pesos más 200 millones de pesos que entregó la Gobernación de Caldas y que el resguardo decidió incluirlos en el proyecto. La idea es que el mismo resguardo los ejecute, con una interventoría», manifestó. 

La gobernadora indígena del resguardo de San Lorenzo, Elizabeth Betancur Bañor, resaltó la importancia del acto, sobre todo porque el discurso del gobernador realmente refleja el perdón y que se quiere buscar la paz. “Él es una persona muy coherente en su discurso, pedir perdón debe ir acompañado de acciones. Ha traído estrategias muy importantes desde el Estado para regresar a los territorios tranquilidad y progreso, proyectos para sembrar la tierra y procesos de paz, fundamentales para tener seguridad y soberanía alimentaria”, puntualizó la gobernadora indígena.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad