Germán Vargas Lleras presentó su propuesta de política de ciencia, tecnología e innovación

Desde Villavicencio el candidato presidencial Germán Vargas Lleras y su fórmula vicepresidencial Juan Carlos Pinzón se comprometieron a implementar una ‘gran estrategia nacional’ para fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) en el país, con indicadores definidos y presupuestos claros.

En su primer evento público juntos, Vargas y Pinzón hicieron el lanzamiento de lo que será su Política Pública en esta materia, la cual pondrán en marcha durante los próximos cuatro años basada en estos pilares: Estrategias para desarrollar la Ciencia, la Tecnología y la Información, Insumos para el desarrollo, Inversión y financiación y Regulación.

Una de las prioridades será el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a través de más inversión pública y privada, de la implementación de programas educativos en estas materias y de semilleros para niños y jóvenes que nos abran nuevos horizontes hacia la competitividad internacional, explicaron.

Pinzón quien hizo la presentación de la propuesta de CT+I explicó que con esta se pretende lograr una verdadera articulación entre las instituciones del Estado, las instituciones educativas, junto con las empresas del sector privado, con el fin de obtener resultados efectivos en beneficio del país.

Se comprometieron a invertir al menos el 1 % del PIB nacional en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual estará articulado con los diferentes instrumentos de su política pública.

Subrayaron que con el uso de la tecnología se apoya la seguridad, se contribuye a atender las necesidades de salud y se facilita el acceso a la información por parte de todos los ciudadanos. Además, el sector agro-industrial tendrá un ‘gran futuro’ con la ciencia y la tecnología.

Niños y jóvenes serán la prioridad

Vargas Lleras y Pinzón se comprometieron a poner en marcha diferentes programas educativos que fortalezcan las habilidades de niños y jóvenes en materia de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Indicaron que se crearán 160 semilleros de ciencia para niños, impactando a 500.000 estudiantes en sus primeros años formativos, se capacitarán a 6.000 formadores en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas y darán prioridad a los programas de formación a nivel técnico, tecnológico y profesional en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Promoción de CT+I en las empresas

Durante la presentación de la política pública aseguraron que en Colombia tendremos la economía más innovadora de la Región, al señalar que el próximo gobierno apoyará el emprendimiento y el uso de tecnologías en el sector privado como clave del crecimiento.

Agregaron que darán garantías al sector financiero para que las empresas pequeñas, medianas y los emprendimientos puedan acceder a créditos favorables para actualización tecnológica y desarrollo de proyectos de CT+I”.

También trabajarán para la lograr la financiación colectiva o crowdfunding de pymes y emprendimientos y que se creará un fondo de inversión de 200.000 millones por parte de Gobierno para apoyar empresas con potencial innovador en una estrategia de política industrial moderna.

Igualmente, se ampliará de 600.000 millones de pesos a 1 billón de pesos, la bolsa de recursos de beneficios tributarios para inversiones que hagan las empresas.

Gobierno Inteligente

Explicaron que durante los próximos cuatro años se creará la figura del ‘Gobierno inteligente’ con el uso de la tecnología y del Big Data que permita mayor eficiencia y menor riesgo de corrupción. Además, establecerán una política de recolección de información en pro de un Gobierno inteligente que atienda mejor las necesidades de los ciudadanos en aras de la transparencia y la eficiencia.

Apoyo para las regiones

Vargas Lleras y Pinzón aseguraron que se van a generar las condiciones básicas para que las regiones desarrollen sus propios ecosistemas de innovación, al explicar que trabajarán con los gobernadores y alcaldes para que la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación no solo sea un propósito del Gobierno nacional, sino también de las regiones.

“Apoyaremos 15 nuevos centros de desarrollo tecnológico y de negocios, y fortaleceremos la oferta de los ya existentes, centrando la atención en las apuestas competitivas de cada una de las regiones”, anotaron.

Foto: cortesía Prensa Vargas Lleras

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: bonanza178 login

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad