Fresno quiere hacer parte del Geoparque Volcán del Ruiz

Que Fresno (Tolima) haga parte del polígono del Geoparque Volcán del Ruiz es el anhelo que expresaron líderes comunitarios y del sector turístico de ese municipio en reunión que sostuvieron con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta.

El mandatario de los caldenses acogió los argumentos de la comunidad de esa localidad tolimense y se comprometió con poner a consideración la solicitud ante el comité científico del proyecto y gestionar la inclusión. “En un inicio Fresno no estuvo en la iniciativa por circunstancias geográficas y de tamaño del geoparque, pero teniendo en cuenta que se trata de un proceso de construcción social, que involucra a las comunidades y que dependiendo del interés de las comunidades tiene éxito, nos parece muy importante que Fresno haga parte de la iniciativa porque es viable”, manifestó el gobernador de Caldas.

Durante el encuentro, el gerente del proyecto, Juan Pablo Arbeláez, enfatizó en la importancia de que los municipios tolimenses aporten a la gestión de recursos de su departamento, pues Caldas ha invertido cerca de 1.400 millones de pesos en la iniciativa, y es necesario un compromiso conjunto para la financiación. “Otro aspecto fundamental es tener el apoyo oficial del alcalde, pues ante el objetivo de tener el reconocimiento de la Unesco, esta entidad solicita que el representante del municipio apoye la petición”, añadió el gerente.

Luego del encuentro en Fresno, el presidente de la Asociación Turística del municipio, Ángel Marín Duque, expresó su satisfacción con la respuesta a la petición. “Estamos agradecidos con el gobernador por la confianza que nos dan de que nos incluirán en el proyecto. Le estamos apostando a esto y salimos muy satisfechos, muy contentos, porque en esta primera reunión nos dan la palabra de que si tenemos el apoyo del alcalde estaremos incluidos”, dijo Marín Duque.

Marín Duque argumentó que Fresno también se afecta de manera directa con la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, además de que es paso obligado entre Manizales y Mariquita, vía que conduce a la capital y a la costa Caribe del país.

“Esperamos cumplir con lo que nos están solicitando, que es el requisito fundamental. Es una felicidad que nuestros argumentos sean acogidos, porque el proyecto tiene en este momento 7 mil 150 kilómetros y nosotros somos 208 kilómetros, es poco, no es una gran extensión frente a la que ya tiene”, añadió Marín Duque.  

María Victoria Gómez, líder de la comunidad en Fresno e integrante de la Asociación, resaltó que su municipio pretende aportar un museo del Geoparque y resaltó los beneficios en turismo, cultura, educación y desarrollo económico que les llevaría hacer parte de la iniciativa. “Hace un mes y medio nos enteramos de que Fresno estaba por fuera del polígono. Convocamos a las asociaciones y corporaciones a una reunión en el municipio y concluimos que haríamos la reunión de hoy con el gobernador, el gerente y el secretario de Desarrollo”, dijo la líder comunitaria.

Por ahora, se espera que el municipio tolimense cumpla con los requisitos mínimos para la inclusión y que el comité científico del proyecto decida si es pertinente que esa localidad haga parte del polígono.

17 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima hacen parte del polígono del Geoparque Volcán del Ruiz.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad