Formación y empleabilidad, principales metas para el SENA Caldas en 2018

Formar  competencias laborales en la ciudadanía es la principal misión que tiene el SENA, objetivo que se traza la Entidad más querida por los colombianos con el propósito de facilitar la inserción de los ciudadanos en el mundo del trabajo.

“El valor agregado en nuestra formación es la pertinencia y la calidad, baluartes que nos permiten responder a unas necesidades puntuales de los sectores productivos de la región en lo que tiene que ver con mano de obra cualificada”, explicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en Caldas.

El SENA en esta zona del país presta sus servicios de formación a través de cinco centros, cuatro de ellos ubicados en la ciudadela tecnológica de la Entidad en Manizales, y uno en más en el municipio de La Dorada.

“Es importante destacar que tenemos alianzas con la Gobernación de Caldas y las alcaldías municipales con el fin de garantizar nuestra cobertura departamental”,agregó Giraldo Velásquez.

Durante el 2017 el SENA Caldas ofertó 8.878 cupos de formación superior, es decir, carreras del nivel tecnológico y especializaciones tecnológicas, superando la meta que se tenía de  8.750 cupos. Para este año la Entidad tiene como meta ofertar 9.794 cupos de formación superior, 9.024 de ellos en tecnólogos y 770 en especializaciones tecnológicas.

Además de la formación superior el SENA Caldas tiene como misión para este 2018 preparar a 16.151 ciudadanos, 14.930 de ellos en carreras técnicas, y 1.221 en los niveles de auxiliares y operarios.

Pertinencia en la formación, sinónimo de empleabilidad

La Agencia Pública de Empleo del SENA (APE) es una instancia que se encarga de acercar la oferta y la demanda a través de diversas estrategias, convirtiéndose así en una herramienta de intermediación laboral para los buscadores de empleo.

En el 2017 la APE en Caldas logró a través de su gestión colocar laboralmente a 9.266 buscadores de trabajo, de los cuales 5.709 fueron egresados de los centros de formación que conforman el SENA en el departamento.

“Sobrepasamos la meta de 8.678 colocados que teníamos en 2017, ahora la meta que tenemos es de lograr la colocación de 8.887 ciudadanos, cifra que también esperamos superar este año”, enfatizó el director regional.

Santiago Andrés Londoño, técnico en Compras y Suministros, egresado de la Entidad, es uno de esos casos, él al terminar su etapa práctica en Susuerte fue contratado, lugar donde ha venido ascendiendo laboralmente.

“Días antes de terminar mi contrato de aprendizaje, y con escasos 17 años, fui notificado de que continuaría laborando en la empresa como auxiliar de compras, luego de unos meses, la empresa decidió que yo me podría desempeñar como auxiliar contable, cargo que tengo desde hace 2 años”, expresó Santiago, quien actualmente está adelantando estudios universitarios en contaduría.

Además de la intermediación laboral, la APE también desarrolla talleres de orientación ocupacional y atención a población víctima.

Foto: cortesía SEna

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: Research

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad