FNC hace urgente llamado a la industria global y al Gobierno nacional por la caída del precio del café

Ante la reciente caída por debajo de 1 USD/lb del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hace hoy un llamado al Gobierno nacional y a la industria global a adoptar medidas urgentes en favor de los caficultores colombianos y de las 25 millones de familias productoras que viven del grano en el mundo.

El Comité Directivo de la FNC insistió en la necesidad del compromiso real por parte de todos los actores de la cadena para que participen con equidad y corresponsabilidad en la determinación del precio de referencia, que responda al arduo trabajo y dedicación de los productores de café, hoy el eslabón más frágil de la cadena.

Esta es una crisis mundial de precios que afecta de forma drástica a los cafeteros de Colombia y por ende tiene un fuerte impacto en el desplome de la economía nacional y en el deterioro de las condiciones sociales de más de 3,5 millones de cafeteros del país.

No se puede seguir permitiendo que sean actores ajenos a la industria como los fondos de inversión quienes, en un desaforado afán de lucro, determinen el precio de un producto básico tan importante del cual derivan su sustento 25 millones de familias productoras en el mundo.

En esta coyuntura, los integrantes del Comité Directivo reafirmaron que la institucionalidad cafetera seguirá comprometida trabajando sin perder el norte: lograr una mayor rentabilidad para los productores colombianos.

El programa de renovación de cafetales debe mantenerse ahora más que nunca. Se seguirá trabajando en la reducción de costos y buscando alternativas para la recolección. Y se redoblarán esfuerzos en los programas de cafés especiales y de alta calidad, que se traducen en mejores precios para los productores y los blindan de los vaivenes del precio internacional.

Se convoca a Comité Nacional de Cafeteros con carácter URGENTE

Por otra parte, el Comité Directivo, en cabeza de su presidente, Camilo Restrepo Osorio, anunció que convocarán para la próxima semana a un Comité Nacional de Cafeteros urgente, reunión que es liderada por los 15 delegados de los Comités Departamentales y los Ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio y la Directora de Planeación Nacional.

Durante esta reunión, se espera tratar entre otros temas la importancia de un Fondo de Estabilización de Precios, la posibilidad de implementar un programa de apoyo directo al precio y  un programa de retención de café.

Con la cartera de Agricultura en particular se solicitarán recursos para aliviar las deudas de los productores, así como continuar con apoyos para renovación de cafetales y buscar alternativas en el tema de fertilizantes.

En materia internacional, y con el renovado liderazgo que la caracteriza, la FNC seguirá haciendo énfasis en la necesidad de un mayor compromiso de la industria para un mejor ingreso a los productores, pues es lo único que garantiza la continuidad del suministro del grano y la sostenibilidad de la industria en su conjunto.

La próxima semana el Gerente General de la FNC tendrá una reunión con la dirigencia cafetera de Brasil, donde se abordará esta difícil situación de precios. Asimismo, durante la reunión de la Organización Internacional del Café (OIC) en septiembre, el Gerente y los representantes cafeteros que asistirán aprovecharán este escenario para poner en evidencia una vez más la indolencia de la industria hacia los productores de café, reuniones que siguen al reciente encuentro que se tuvo con los productores de Centroamérica en Anacafé, en Guatemala.

Evolución precio internacional e interno

·        El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a cerca de 108 en julio de 2018.

·        Esta situación se ha intensificado en lo corrido de agosto, con una caída del 22% con respecto a agosto-17, registrando un promedio de 105 centavos de dólar por libra y un mínimo de 97,25. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.

·        El precio interno base de compra (compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio) ha caído cerca de 19% en el último año. Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de 166 mil pesos por carga menos, al pasar de $851 mil en agosto de 2017 a $685 mil el 21 agosto de 2018.

·        Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 se estima que el valor de la cosecha cafetera sea 1,5 billones de pesos menos que el valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tendrá un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.

·        La tasa de cambio ha amortiguado la caída del precio externo del café, evitando que su impacto sobre el precio interno sea mucho mayor. Sin embargo, la volatilidad de esta variable y su estrecha correlación con el comportamiento del precio del petróleo es una fuente de inestabilidad para los ingresos cafeteros.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad