Flores colombianas enamoraron al mundo en la fiesta de San Valentín

 

Para San Valentín, una de las temporadas más esperadas del año por el sector floricultor colombiano, se estima que se comercializaron 600 millones de tallos de 1.600 variedades, es decir 35.000 toneladas de flores, que representan el 18% de las exportaciones anuales y las cuales se enviaron principalmente a Estados Unidos.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, destacó que esta buena noticia para las flores colombianas favorece a cerca de 90.000 familias colombianas que dependen de este cultivo y beneficia especialmente a miles de mujeres campesinas, cabeza de familia que trabajan en esta cadena.

Se prevé que estas exportaciones permitirán el ingreso al país de divisas por más de USD$250 millones, durante las tres semanas de despachos previas al 14 de febrero.

“Con las flores hemos enamorado al mundo, los colombianos somos gente de buena cosecha y con esa buena cosecha estamos conquistando el mundo”, dijo el jefe de la Cartera de Agricultura y Desarrollo Rural.

(Foto tomada de @MinAgricultura)

Durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado inversiones totales en el sector floricultor por un valor de $305.013 millones (2010-2017), que corresponden a apoyos, incentivos y créditos, teniendo en cuenta que este renglón económico es un importante generador de trabajo.

Por otra parte y gracias al esfuerzo de los floricultores, una tasa de cambio favorable y un trabajo articulado con el Gobierno, el sector representa el segundo renglón de las exportaciones agrícolas del país, constituyéndose en un importante generador de divisas, pasó de un ingreso de 1.300 millones de dólares en 2016, a 1.400 millones el año pasado.

El sector también ha buscado la generación de valor agregado en sus productos, de manera que hoy en día es el principal exportador de bouquets, logrando llegar directo al consumidor final, y con un mayor margen de ingresos.

Además, vale la pena recordar que Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo (después de Holanda), sus tallos llegan a 90 países y el 90% de ellos tienen acceso preferencial.

A Estados Unidos, en donde concentra el 78% del mercado, así como también en Canadá, la Unión Europea, los países Efta (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), la Comunidad Andina, Chile, Cuba, México y Mercosur, las flores colombianas ingresan con 0 % de arancel.

Con los países del Triángulo Norte hay un arancel preferencial del 10 %, con Costa Rica del 13 % y con Panamá del 15 %. Con Corea del Sur la desgravación apunta a tener arancel cero en 2023.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad