Fitch Ratings subió la calificación crediticia de Manizales

Fitch Ratings subió la calificación crediticia de Manizales a corto plazo de F1(col) a F1+(col); y a largo plazo pasó de A(col) a A+(col), sustentado en el desempeño fiscal destacado derivado del fortalecimiento del Balance Corriente Ajustado (BCA) entre 2012 y 2016.

La perspectiva de calificación a largo plazo es estable. Finanzas, desempeño fiscal, deudas, pasivos a largo plazo y liquidez hacen parte de los criterios clave para otorgar estas calificaciones. La firma evaluadora aseguró que el margen de BCA de Manizales estuvo por encima del promedio, comparado con otros municipios en igual categoría de valoración.

“Recibimos esta noticia con gran satisfacción porque esto quiere decir que Manizales tiene buena capacidad de pago y de crédito, esto hace que seamos atractivos para todas las entidades financieras. Fuimos comparados con ciudades pares donde tenemos un promedio superior, eso significa que también somos atractivos para la banca comercial”, aseguró Julio Alberto Aldana Castaño, secretario de Hacienda de Manizales.

Aspectos valorados

En finanzas y desempeño fiscal, el buen manejo de ingresos y el control de gastos de funcionamiento fueron determinantes para que la tasa anual de crecimiento del BCA entre 2012 y 2016 fuera de 11,3%, porcentaje que dio a Manizales una ubicación superior aún entre municipios que también están en calificación A.

En cuanto a deudas, la ciudad tiene pretensiones por $60 mil 500 millones, de los cuales $12 mil estarán destinados a infraestructura para el sistema estratégico de transporte, $33 mil al Intercambiador Vial en La Carola, $14 mil a escenarios deportivos, rutas, mitigación del riesgo y el hospital veterinario público y finalmente, $mil 500 a infraestructura vial.

En gestión y administración, Manizales fue calificada como ‘fuerte, con tendencia estable’ por Fitch Ratings. La solidez, eficacia y la planeación financiera fueron los principales atributos que arrojaron resultados positivos a nivel fiscal y atenuación de contingencias a largo plazo.

A+, A(col): Alta fortaleza financiera. Se otorga a compañías con factores de riesgo moderados cuyo impacto de entornos económicos y/o negocios adversos se espera sea bajo.

F1+, F1(col): Calificación de alta calidad crediticia. Indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores.

2017 y 2018 serían los años con indicadores máximos de carga de deuda, pues los ingresos corrientes estarían influidos por compromisos de vigencias futuras soportadas en ingresos corrientes de libre destinación.

Fitch Ratings hará seguimiento a las tácticas de la actual Administración encaminadas a la optimización del recaudo y la recuperación de cartera.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: try this web-site

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad