Fitch Ratings afirmó calificación de Industria Licorera de Caldas 

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Industria Licorera de Caldas (ILC) en ‘A’ y ‘F1’, respectivamente. La Perspectiva es Estable.

Las calificaciones de ILC reflejan su posición competitiva adecuada en el mercado de licores, estructura conservadora de capital, las mejoras en la generación operativa, el fondeo de una parte importante de su pasivo pensional y los esfuerzos por darle continuidad a la estrategia corporativa después de un período de cambios constantes de administración. Por su parte, la calificación se encuentra limitada por la concentración elevada de sus ventas en el mercado local y en pocas categorías de producto, la exposición de su materia prima a variaciones en el tipo de cambio y presiones competitivas y regulatorias nuevas que pueden afectar sus ingresos.

Posición Competitiva Adecuada: ILC mantiene un posicionamiento adecuado en el mercado de licores a nivel nacional, en el que alcanzó una participación de 48% a diciembre de 2016, y ganó participación frente a 2015 convirtiéndose en líder del mercado. Fitch espera que las estrategias comerciales y de mercadeo de la empresa, destinadas a la entrada de mercados nuevos, la fidelización de los distribuidores y el desarrollo de campañas publicitarias sigan fortaleciendo las ventas de la compañía. Cabe resaltar que la ILC opera en un mercado expuesto a presiones competitivas importantes por parte de licores importados y productos ilegales (adulterados, falsificados y/o de contrabando).

Generación Operativa se Fortalece: La generación operativa de la compañía durante 2016 se benefició por un comportamiento mejor de ventas gracias a la efectividad de sus planes de mercadeo y al convenio que logró con el departamento de Antioquia. El volumen de ventas tanto de ron como de aguardiente se incrementó en 42% y 13%, respectivamente. Las ventas para 2016 aumentaron 39%, de esta manera el margen EBITDA se incrementó a 23% de 5%, gracias a una absorción mejor de su estructura de costos fijos, y fue suficiente para cubrir costos mayores de importación del alcohol y gastos de publicidad producto de su estrategia comercial. A futuro, la sostenibilidad de los resultados dependerá del efecto final de la apertura de fronteras y del impacto en el consumo del incremento en tasas impositivas. Para 2017, Fitch espera que la empresa mantenga un margen EBITDA superior a 10% con una estructura de ingresos estable.

Nivel Bajo de Apalancamiento Prospectivo: Fitch proyecta estabilidad en los niveles de apalancamiento para los próximos años. Durante 2017, la compañía se encuentra evaluando su estrategia de inversión de capital y financiación para los siguientes años. Teniendo en cuenta las reservas importantes de caja logradas, se modeló un Flujo de Caja libre Negativo para los próximos años dentro de un escenario de inversiones de capital moderadas, inferiores a 10% de los ingresos y pago de dividendos de 80% de la utilidad. A diciembre de 2016, la deuda de la compañía alcanzó los COP22.257 millones que se usaron para la implementación del Plan de Retiro Voluntario (PRV). Fitch en sus proyecciones tiene en cuenta una deuda por COP14.000 millones, con lo que espera que el apalancamiento se mantenga en niveles por debajo de las 2 veces (x) para los próximos 3 años.

Diversificación Baja de Productos: La compañía mantiene un portafolio de productos poco diversificado y sus ventas se concentran en el mercado colombiano, lo que expone su desempeño a cambios en las preferencias de los consumidores y tendencias del mercado local. El portafolio de productos está conformado principalmente por ron y aguardiente, comercializados bajo diferentes presentaciones. Durante 2016, las ventas de ron ganaron participación representando 76% de los ingresos totales de la compañía frente a 67% del año anterior y las de aguardiente, 14%. La ILC continúa realizando esfuerzos tendientes a fortalecer el desarrollo de fuentes alternativas de ingresos incorporando nuevos productos a su portafolio y fortaleciendo sus exportaciones.

Cambios Regulatorios Plantean Retos: Después un año con resultados positivos en ventas y rentabilidad, la empresa se enfrenta a un entorno retador. Dado el posicionamiento de sus productos en el mercado nacional la aplicación de la Ley 1816 que regula el monopolio de licores y contempla cambios en el impuesto al consumo, supone oportunidades para la compañía que al mismo tiempo está expuesta a un ambiente más competitivo con presiones en el consumo.

Pasivo Pensional Fondeado: El pasivo pensional de ILC se encuentra fondeado en cerca de 92%. La administración de los recursos del fondo así como el pago de mesadas pensionales están a cargo de Administradoras de Pensiones Privadas. Fitch considera positivo el fondeo de las obligaciones pensionales de la compañía, así como la tercerización en la administración de los recursos dado que alivia la carga administrativa y las presiones de caja de la compañía.

Exposición a Cambios en Administración Departamental:  Dado que ILC es una compañía del departamento de Caldas, su administración y la continuidad de sus estrategias corporativas están sujetas a los cambios de políticas y prioridades de cada administración departamental. La compañía tiene como reto la adopción de prácticas de gobierno corporativo que le permita alcanzar una mayor independencia en su toma de decisiones, de tal forma que pueda mantener los planes y estrategias de mediano y largo plazo.

Datos ofrecidos por http://dataifx.com/

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: Biladd Alrafidain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad