FIT: 50 años de teatro en Manizales

El Festival Internacional de Teatro de Manizales celebra este año los cincuenta años de vida. Y para conmemorar esta fiesta, qué mejor que celebrarlo con las compañías que han tenido similar trayectoria y que, por tanto, han construido juntos la historia del teatro iberoamericano. El festival se celebrará entre el 5 y el 14 de octubre y contará con la presencia de cuarenta y dos compañías para ciento diez funciones entre sala y calle. Los países responsables de estos espectáculos son: Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Francia, Venezuela y Colombia. La obra inaugural será Antígona, del grupo Teatro unam de México.

Más información sobre Antígona: http://festivaldeteatro.co/programacion/

Las salas de teatro se engalanan con grupos de larga trayectoria

Compañías como La Zaranda (España), Malayerba (Ecuador), Teatro El Galpón (Uruguay), Yuyachcani (Perú), Equipo Teatro Llanura y Celcit (Argentina), Teloncillo (España); y de Colombia Teatro Libre y La Candelaria, tienen en común que son grupos con una historia teatral entre 45 y 50 años. También harán presencia grupos que, si bien no tienen un largo camino, sí han logrado posicionarse como compañías con un gran reconocimiento en el mundo del teatro, estos son: Teatro unam y Cornamusa (México), Complot Teatro (Uruguay), Proyecto Perla (México), Companhia do Chapitô (Portugal), y de Colombia: Teatro Petra, La Maldita Vanidad, La Congregación y Casa del Silencio.

Más información sobre las obras: http://festivaldeteatro.co/programacion/

La calle: el escenario para todos los públicos

El regalo para la ciudad será el grupo francés Transe Express que viene con dos majestuosas obras: Móvil humano y Las muñecas gigantes. Ambas obras requieren de un gran esfuerzo en el montaje para el equipo de producción del festival dado el tamaño y la monumentalidad de la puesta en escena. Estos dos espectáculos, sin duda alguna, dejarán huella en los espectadores. Entre los grupos de calle también estarán los clowns y el teatro musical, que corresponden a compañías nacionales e internaciones y que llenarán de alegría los escenarios habituales de las plazas y parques de la ciudad.

El talento manizaleño y caldense nuevamente en la programación

En cada edición del festival siempre ha estado presente una importante participación de la escena manizaleña.
Es así como en los últimos cinco años casi todas las agrupaciones existentes han participado y se han nutrido de sus espacios formativos. Los grupos que harán parte de la celebración de las bodas de oro con obras de estreno serán: El Giro, con Recorridos; Cicuta Teatro, con Robledo: El usurpador. Autoficciones; A Cántaros Danza, con Aquel amor, ya nostalgia; Punto de Partida, con Las criadas; Chicos del Jardín, con Ceniza; Teatro Inverso, con Amores perversos, y Caza Retasos, con Re-existencias. En teatro de calle harán presencia los grupos X2 Teatro, Laboratorio Circo, La Burbuja y Circodelia Circus.

Eventos académicos: el plato fuerte en los cincuenta años

En el seminario El festival de Manizales y el teatro iberoamericano: una historia para ser contada se reunirán destacados maestros iberoamericanos, los que, previa selección de obras del teatro latinoamericano de los últimos cincuenta años, harán una exploración y reflexión crítica respecto a la variedad de formas, lenguajes y temas que ha planteado el teatro del Cono Sur. Se prestará especial atención al lugar que el teatro ha buscado ocupar y el papel que ha tenido dentro del proceso histórico y social del continente.

El componente de expositores está conformado por dramaturgos y directores nacionales e internacionales, veteranos de gran trayectoria, como también jóvenes dramaturgos. Los invitados internacionales son: Mario Espinosa, Miguel Rubio, Eusebio Calonge, Carlos Ianni, Héctor Guido, Arístides Vargas, David Gaitán y Jorge Ricci; y los nacionales: Misael Torres, Samuel Vásquez, Jorge Hugo Marín, César Badillo, Ricardo Camacho, Fabio Rubiano, Patricia Ariza y Cristóbal Peláez.

Fecha: 9 al 12 de octubre

Lugar: Teatro 8 de Junio, Universidad de Caldas

Hora: 9 a. m. a 1 p. m.

Más información sobre los expositores: http://festivaldeteatro.co/eventos-academicos/

8 de octubre celebración del Día del Teatro Latinoamericano

Esta edición aniversario valida el evento frente a la comunidad internacional. Como homenaje a los cincuenta años del festival, y por iniciativa del Celcit (Centro latinoamericano de creación e investigación teatral), se declaró el 8 de octubre como el Día del Teatro Latinoamericano, declaración a la que adhirieron organizaciones artísticas, públicas y privadas ligadas al teatro de todo el mundo. Entre ellas se destacan la Federación Internacional de Actores, Redlat (Red de promotores culturales de Latinoamérica y el Caribe –la red–) y Redelae (Red euro-latinoamericana de festivales de artes escénicas).

Para la conmemoración de este día, el dramaturgo Arístides Vargas, director del grupo de teatro ecuatoriano Malayerba, será el encargado de hacer la lectura de la declaración.

Fecha: 8 de octubre

Lugar: Teatro Los Fundadores

Hora: 7 p. m.

Encuentro de la Red euro-latinoamericana de artes escénicas (Redelae)

Redelae es una organización conformada por instituciones como festivales, ferias y mercados de las artes escénicas, como también por personas comprometidas en el quehacer cultural, que busca tener un intercambio de experiencias artísticas para el aprendizaje y conocimiento mutuos. Adicionalmente, tienen la tarea, como programadores, de asistir a todos los espectáculos con el fin de elegir algunas obras que harán circular en otros festivales del mundo.

El encuentro en Manizales, durante el marco del festival, reunirá a treinta delegados miembros de la red, son programadores y personajes sobresalientes de las artes escénicas de cada uno de los países que lo conforman.

Día: 9 de octubre

Lugar: Teatro Los Fundares, sala Cumanday 3

Hora: 9 a.m. a 1 p.m.

Sesión de pitch

El Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (idartes) hará presencia este año con seis grupos de teatro de la capital. Tres de larga y tres de mediana trayectoria, ellos son: Teatro Libre, La Candelaria, Teatro Petra, La Maldita Vanidad, La Congregación Teatro y Casa del Silencio. Estos seis grupos tendrán exclusivamente una sesión de pitch (presentación corta, pero eficiente para vender los proyectos) con los maestros de Redelae y otros programadores que fueron invitados al festival.

Fecha: 11 de octubre

Lugar: Teatro Los Fundadores, sala Cumanday 3

Hora: 9 a.m. a 1 p.m.

Conferencia idartes

El Instituto Distrital de las Artes (idartes), gestor de la cultura en Bogotá, hará una completa exposición sobre las políticas públicas que les ha permitido apoyar el arte y la cultura.

Fecha: 10 octubre

Lugar: Teatro Los Fundadores, sala Cumanday 3

Hora: 9 a. m. a 12 m.

Lanzamiento del libro El teatro de Santiago García. Trayectoria intelectual de un artista

El libro fue editado por la Universidad Javeriana para la Feria del libro de Bogotá. Janneth Aldana, su autora, lo realizó como tesis doctoral para la Universidad Nacional de Colombia.

Fecha: 12 de octubre

Lugar: hotel Las Colinas

Hora: 12.00 m.

Estudiantes con los directores

Cuatro directores compartirán sus experiencias en el proceso de creación teatral con un grupo seleccionado de estudiantes de teatro. Los directores son: Miguel Rubio, grupo Yuyachcani (Perú); Fabio Rubiano, Teatro Petra (Colombia); Juan Carlos Agudelo, Casa del Silencio (Colombia), y César Badillo, Teatro La Candelaria (Colombia).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad