Fiscalía imputó cargos a 5 personas por la muerte de 15 mineros en Riosucio

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por homicidio culposo a cinco personas por la muerte de 15 trabajadores de una mina en Riosucio (Caldas), en hechos ocurridos el 13 de mayo del año 2015, mientras trabajaban en la extracción de oro.

Gracias a los elementos materiales probatorios y evidencia física obtenidos por la Fiscalía, se pudo establecer que tres años antes de lo ocurrido, el administrador de la finca identificado como Denis Arturo Reyes Tapasco y dos de sus propietarios padre e hijo, permitieron que José Leonardo Mejía Hurtado, y sus socios, entre ellos Arvey Antonio Calvo Ayala, adelantaran labores de explotación minera de oro y sus derivados al interior de esa propiedad.

Mejía Hurtado conocido como Leo, contrató a varias personas dedicadas a la explotación minera, para hacer los socavones que les permitiría la extracción del oro, en la finca El Saibo, a la rivera del río Cauca, sector El Playón. Ese día alrededor de 25 mineros ingresaron al socavón número 1 y otros 15 al socavón 2; para cumplir tareas de picadores, contrapicadores, enmaderadores, paleadores, balderos y plumeros.

Al descender unos 15 metros, varios de ellos empezaron a  picar la tierra, llegando a 5 metros de distancia del cauce del río; labor que provocó que se desbordara e inundara  los dos socavones que se comunicaban internamente entre sí.

A su vez, el agua provocó un cortocircuito en las instalaciones que todo parece indicar, eran rudimentarias y anti-técnicas, lo que conllevó a la quema de un fusible irregular y  la pérdida de energía, frustrando el funcionamiento de las motobombas y con ello la posibilidad de extraer el agua.

Así las cosas, la atmósfera minera se acumuló de gases por encima de los límites permitidos y en consecuencia hubo ausencia de oxígeno, que sumado a la inundación de los socavones, causó la muerte de 10 de los mineros del cúbico número uno y de 5 del cúbico dos.

Los procesados Denis Arturo Reyes Tapasco, José Leonardo Mejía Hurtado, Arvey Antonio Calvo Ayala, Félix Antonio Vargas Dávila, Jorge Alberto Vargas Trujillo, no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad