Fiscalía entregó restos de víctima de desaparición forzada atribuida a agentes del Estado

En diligencia judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación fueron entregados los restos óseos de James Zapata Valencia, hallados el 22 de marzo de 1988 en la vereda La Inmaculada, finca Taparcal de Palestina (Caldas).

La investigación de su muerte la adelantó un fiscal delegado de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos con sede en Bogotá, presuntamente por hechos atribuidos a agentes del estado.

Luego del procedimiento científico, se estableció el perfil genético de los restos recuperados y su plena identidad por lo que fue posible hacer una entrega digna a sus familiares, en cumplimiento de los protocolos que establece la Ley, realizada en la capilla del cementerio Jardines de La Esperanza de Manizales (Caldas).

Al momento de su desaparición la víctima se encontraba con un joven de 16 años llamado José Heriberto Ramírez Llanos de quien sus restos ya fueron entregados a sus seres queridos en abril de este año. Ambos departían en un restaurante cuando fueron sacados a la fuerza por integrantes de un cuerpo de seguridad con rumbo desconocido.

Es de anotar que ambos restos fueron exhumados con fines de identificación, en cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el informe 79/11.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad