Finlandia acompañará a Colombia al logro de la prosperidad y la reconciliación 

 

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que Finlandia es un diversos aspecto un referente mundial y que “seguirá siendo un gran socio, un socio de excelencia en este empeño de seguir construyendo una Colombia en paz, próspera y reconciliada”.

El Jefe del Estado quien recibió en la Casa de Nariño al Primer Ministro finlandés Juha Sipilä, en visita oficial, señaló que la educación, el turismo, el comercio y la inversión son temas claves en la relación binacional.

Tras poner de presente que se trata de la primera visita al país de un Jefe de Gobierno de Finlandia, el Mandatario indicó que ese país europeo ha ocupado los primeros lugares en las Pruebas Pisa y “nuestra meta” en el 2025 ese ser el país mejor educado de América Latina.

Anotó que la experiencia educativa finlandesa puede ser muy valiosa para la formación de los docentes colombianos “Sobre todo en lugares, en el caso nuestro, que fueron afectados por el conflicto y las minas antipersona. Queremos aprender de Finlandia para potenciar espacios de convivencia como bibliotecas y proyectos culturales”.

Foto: cortesía Presidencia de Colombia

Indicó que durante la reunión de trabajo se dialogó sobre la posibilidad de aumentar “la movilidad académica entre nuestros países, becas de posgrado para extranjeros que quieran en estudiar en Colombia, profesores invitados a eventos de universidades, centros de investigación e instituciones tecnológicas”.

Así mismo, el Presidente manifestó la importancia de fortalecer el comercio y la inversión, y señaló que en el 2016 Colombia exportó “cerca de USD$70 millones, pero hay oportunidades muy importantes en muchos sectores, en ropa, en confitería”.

“El potencial es mucho mayor, y también el potencial de inversión Finlandesa en Colombia”, agregó.

Precisó que sectores como el forestal sostenible, el minero-energético, el metalmecánico, las telecomunicaciones, y la ciberseguridad pueden fortalecer las relaciones binacionales.

Con respecto al turismo, el Jefe del Estado reiteró que con el fin del conflicto se están abriendo posibilidades enormes.

“El año pasado nos visitaron 1.760 finlandeses, y muy pocos colombianos, 250 estuvieron en Finlandia. Queremos que eso crezca mucho, mucho más”, indicó.

Así mismo, el Mandatario informó que durante el encuentro de trabajo hablaron también sobre el interés de cooperar en áreas como las energías renovables, la sostenibilidad, la reforestación y la agricultura forestal.

Por último, el Presidente agradeció el apoyo de Finlandia en diversos aspectos, entre ellos, “hablamos de sellar nuestro ingreso a la OCDE”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad