Finalizaron obras en siete puntos de Manizales que se vieron afectados por las lluvias

La Alcaldía de Manizales anunció que finalizaron las obras en 7 de los puntos intervenidos a causa de los daños ocasionados por las fuertes lluvias, mientras otros 20 frentes de trabajo siguen adelante con constante supervisión de la Secretaría de Obras Públicas, dependencia que permanece atenta a las dudas de la comunidad sobre dichas labores.

Obras finalizadas

 Álamos I, II y III; Cervantes, Escuela Lourdes, González II y Alto Prado son los 7 puntos finalizados, en donde se cumplieron actividades de  perfilado, construcción de pantallas pasivas, anclajes, gaviones, zanjas colectoras, empradizados y canales de entrega de aguas.

Avances en otros puntos

 Villacarmenza: Después del perfilado y retiro de material en malas condiciones, se construyeron zanjas colectoras para manejo de aguas, anclajes tipo puntillas en la parte superior y media del talud. Adicionalmente se está terminando la canal de rápidas.

Estrella: Finalizó el retiro de material del derrumbe, se hizo perfilado de talud y se realizan los respectivos anclajes pasivos y el vaciado de los tramos de pantalla en concreto. La ejecución va en un 80% y se espera culminar entre el 20 y 22 de julio.

Colombia I: Continúa la construcción de gaviones para soportar el patio de la vivienda de la parte superior del talud y avanza el revestimiento en concreto de gaviones para su protección. El avance de la obra es de aproximadamente 78%.

Colombia II: Terminó la construcción de la pantalla con anclajes pasivos y se construirá la zanja colectora, además del retiro definitivo de sobrantes de excavación y la construcción de cerramiento perimetral de las viviendas afectadas. El avance de obra es del 47%.

Colombia III: Terminó el vaciado de pilotes y viga; también el perfilado de talud y la perforación de anclajes pasivos. Inició el vaciado de pantalla pasiva y el avance es de 39%.

Altos de Castilla: Concluyó el apuntillado de talud y continúa la instalación de prado. En la quebrada se avanza en la excavación del muro de contención para protección de la vía y aguas arriba está terminando el vaciado del dique de retención. Actualmente el avance de obra es del 46%.

Guamal: Terminó la limpieza de la zona, el apuntillamiento de laderas aledañas y la construcción de la pantalla pasiva. En este momento se adelanta la instalación de baranda en la parte alta de la pantalla y la excavación para construcción de zanjas colectoras, obras que presentan un 58% de avance.

González: Las obras reiniciaron el 29 de mayo. Actualmente avanza la conformación total del talud, las excavaciones de zanjas colectoras y perforaciones de anclajes activo, con un 25 de porcentaje de ejecución.

La Isabela: Acabó el vaciado de la pantalla pasiva y los respectivos anclajes, terminó el conformado de todo el talud y se instalaron los drenes propuestos. También se vaciaron las zanjas colectoras y avanza el canal de rápidas con tapa. Progreso de la ejecución: 90 %.

Eucaliptos (Parte baja de Camilo Torres): Continúa el perfilado de talud y retiro de material. Ya está lista la pantalla y anclajes pasivos, avanzan las excavaciones de las zanjas colectoras en las terrazas terminadas y el canal central de rápidas con tapa. Están instalados los drenes en la parte media y baja del talud para abatir el nivel de aguas freáticas. Evolución: 48 %.

20 de julio: Se construyeron las pantallas pasivas y los anclajes. Resta el empradizado y obras menores complementarias. El avance es cercano al 85% y se espera finalizar para el 20 de julio.

Cedros: Terminó el perfilado en la parte alta para la pantalla y continúa en los taludes hacia la parte baja, además concluyeron las labores de demolición de predios en riesgo. Igualmente, continúa la perforación de anclajes pasivos para pantalla y la construcción de zanjas colectoras.

Ya inició la excavación para drenes horizontales en la parte baja del talud a la altura de la avenida Kevin Ángel y en la longitud del derrumbe continúa el repaleo manual y retiro. El avance de obra es cercano al 30%.

Ruta 30 (200 metros debajo de Portal de San Luis): Se limpió el material suelto, basuras y desperdicios. Terminó el perfilado de los taludes involucrados en los deslizamientos y se construyen dos líneas de drenes en toda la longitud de estos taludes. Paralelamente se construyeron anclajes pasivos en la parte superior y empradizado. Continúa la construcción de la pantalla de anclajes activos en el talud inferior de la vía y el avance es de 65 %.

Ruta 30 (Sector Torres de Barcelona): Se adelantan excavaciones y demoliciones para iniciar la construcción de caissons (soportes) necesarios para el puente con el que se reabrirá la vía.

Persia (talud inferior Jabonerías Hada): Concluida la limpieza de la zona, sigue el perfilado de los taludes y la perforación para anclajes. Se construye muro de contención y tramos de pantalla en concreto en la parte alta del talud, obras que avanzan en un 65%.

La Aurora (sector La Dicha): Avanza la construcción de los 14 caisson que se requieren para el muro de contención para la recuperación de la vía. Continúan los trabajos en la parte baja del talud para la adecuación del terreno y la construcción de la pantalla de anclajes activos. Para esta zona los estudios y diseños aún presentan pequeñas modificaciones debido al área que abarca el movimiento de masas, por lo que el avance es del 15%.

Sierra Morena: Se adelantan las perforaciones para los anclajes pasivos de la pantalla, ya está perfilado todo el talud y se ha retirado el material sobrante de las excavaciones. El porcentaje de ejecución en este punto es del 45 %.

San Ignacio: Avanza el perfilado del talud y el retiro del material sobrante de excavaciones. Asimismo, se recuperaron las zanjas colectoras de la zona y se están realizando las perforaciones para los anclajes de la pantalla pasiva. El avance en la obra es de 35 %.

Galán: Se adelanta perfilado del talud, retiro de material sobrante y proyección de perforaciones para anclajes pasivos a fin de construir la pantalla. 20% es el avance de ejecución.

Los diseños de cada intervención son proyectados por profesionales de Corpocaldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: dk7
  2. Pingback: faceless niches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad