FF.AA. erradicarán 6 mil hectáreas de cultivos ilícitos en parques nacionales

 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, activó hoy en la base aérea de la institución policial de Guaymaral, el Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos (Siima) que permitirá procesar, analizar y suministrar información georreferenciada sobre los cultivos ilícitos existentes en el país.

“En este Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos hemos invertido, los dos gobiernos, cerca de 36 millones de dólares, de los cuales 15 son de la Policía Nacional y 21 del gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

El nuevo sistema cuenta con 9 aeronaves, 4 tipo Caravan y 5 Turbo Thrush, estas últimas fueron utilizadas hasta 2015 para labores de aspersión aérea y acondicionadas especialmente con tecnología de punta, para poder realizar las labores de recolección de imágenes de alta resolución y otro tipo de datos, necesarios para  planear y ejecutar operaciones más contundentes.

Villegas señaló que los nuevos helicópteros adquiridos por la Policía Nacional, tipo Black Hawk UH-60A, complementarán las labores de monitoreo en las zonas donde por condiciones geográficas no puedan realizar las aeronaves.

Erradicación en parques naturales nacionales

En el marco de la ceremonia de activación del Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos (Siima), el ministro Villegas afirmó que la Fuerza Pública incrementará sus esfuerzos para erradicar las 6 mil hectáreas de cultivos ilícitos, ubicadas en parque nacionales.

“Hemos recibido la instrucción del Presidente, y se cumplirá, de reforzar nuestra tarea de erradicar en nuestros parques naturales nacionales. Detectamos alrededor de unas 6 mil hectáreas en los parques y hemos escogido paquetes de parques para darles distintos tratamientos”, informó Villegas.

El ministro afirmó que el primer parque natural nacional será la Sierra de Chiribiquete, el cual deberá estar limpio de cultivos ilícitos el próximo 30 de junio.

“En la serranía del Chiribiquete el compromiso es que el 30 de junio ese parque estará libre de cultivos de coca. Esa es una condición que queremos nosotros cumplir por nuestra propia voluntad para llevar la serranía del Chiribiquete a convertirse en patrimonio de la humanidad”, puntualizó MinDefensa.

El ministro Villegas también anunció que la meta para erradicar manualmente los cultivos ilícitos de los demás parques naturales nacionales, entre ellos, Tuparros, Farallones, Catatumbo y la Macarena, es el 10 de diciembre del año en curso.

“El 10 de diciembre de este año tendremos nuestros parques nacionales naturales, libres de esas 6 mil hectáreas de coca. Todo cultivo que no esté cubierto por acuerdos de erradicación voluntaria, porque sustitución tampoco se puede hacer en los parques, tendrá que ser erradicado antes de esa fecha”.

Foto: www.fac.mil.co – SIG

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: buy hashish online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad