Federacafé trabaja para que caficultores trabajen en la calidad del café y mejoren su rentabilidad

A mayor calidad del grano, mayor rentabilidad del productor. Con esta premisa básica, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) lleva a cabo capacitaciones centradas en un rasgo diferencial que ha contribuido a posicionar el café de Colombia en la industria global.

Con la llegada de la cosecha principal y de mitaca del primer semestre, el Servicio de Extensión de la FNC realiza jornadas de capacitación en las que recalca a los caficultores el uso de las buenas prácticas para mantener la calidad del café producido.

“Para la Federación es de gran importancia que los caficultores del país aumenten la producción y mejoren su rentabilidad con los mejores estándares de calidad del café. Por eso nos parece oportuno que en esta cosecha principal y de mitaca, que ya está en desarrollo en los departamentos del sur y centro respectivamente, se sigan las buenas prácticas que enseña el extensionista para que se mantenga la calidad del grano”, resaltó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

Buenas prácticas agrícolas

El éxito de las buenas prácticas agrícolas en el cultivo del café depende de realizarlas en el momento adecuado y siguiendo las recomendaciones del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), es decir, aquellas que impactan el café cosechado y obedecen al manejo oportuno en campo de las enfermedades y plagas, así como aquellas referidas al cuidado durante la cosecha, beneficio, almacenamiento y comercialización del grano. Seguirlas preserva la competitividad del café en el mercado nacional e internacional.

Dentro de las principales recomendaciones a los productores para conservar la calidad del café están:

Cumplir con los periodos de carencia de los productos químicos utilizados para el control fitosanitario. El periodo de carencia es el tiempo mínimo que debe pasar entre la aplicación de un producto químico y la entrada de personas al cultivo tratado.
Recolección oportuna del grano.
Los frutos recogidos del suelo no se deben mezclar con el café de buena calidad.
Despulpar el café con agua limpia.
Secar el café inmediatamente después de despulparlo.
No debe guardarse café pergamino húmedo ni mezclar granos de café de diferentes contenidos de humedad.
Todos los equipos y elementos usados en los procesos, incluidos secado, empaque, transporte y venta del café, deben mantenerse en buen estado de funcionamiento y limpios.

Fenol, defecto que daña la calidad del café

El defecto fenol se identifica generalmente en el café tostado (bebida) y se origina cuando se dejan de aplicar buenas prácticas en el campo y poscosecha. La calificación que los catadores dan a este defecto es de total rechazo y describe la bebida como imbebible. La nota de sabor específica del defecto fenol es a químico y humedad.

El fenol se presenta con mayor regularidad en los granos dañados por la broca y cuando se almacena el café húmedo. Las acciones en campo a las que el productor debe estar atento para prevenir este defecto son: control de la broca mediante el manejo integrado de plagas, evitar el contacto de los frutos con químicos como combustibles y plaguicidas, contacto que puede presentarse tanto en el cultivo como en el beneficio o el almacenamiento.

Seguir buenas prácticas en cosecha y pos cosecha reduce en el café la aparición de defectos como el fenol y permite asegurar la calidad desde la finca.

Este es el mensaje central que recibirán cerca de 200 mil caficultores en diferentes jornadas de capacitación programadas inicialmente hasta octubre para todo el país.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: browning auto 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad