Fauna silvestre es tema de debate de la XII Semana Ambiental

Hoy, expertos de la región dialogaron sobre Fauna silvestre, vida que da vida

Con ponencias sobre anfibios, el loro Multicolor y el mono Nocturno, Paul David Gutiérrez, Jorge Eduardo Botero y John Harold Castaño, promovieron el valor integral de la fauna silvestre en Caldas. Mañana, la programación de la #XIISemanaAmbiental continuará con el foro “Retos para la implementación del POMCA Chinchiná”, y con la II Feria Multisectorial de Gestores de Residuos.

Este miércoles 7 de junio se realizó en la Sala Cumanday del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, el foro “Animales silvestres como patrimonio natural”, que contó con la participación de tres expertos de la región sobre las especies silvestres del departamento de Caldas. Esta actividad se desarrolla en el marco de la XII Semana Ambiental.

Paul David Gutiérrez, doctor en ecología y zoología de la vida silvestre (Universidad de Wisconsin- Madison, USA) desarrolló su ponencia «Anfibios, agua y supervivencia de los bosques».

“Estos espacios son importantes porque nos ayudan a acercar el componente científico a la sociedad y a enterar a la gente de lo que tiene en su ciudad y su entorno. También, cabe transmitir que dadas las presiones humanas que venimos ejerciendo sobre el ambiente, estamos en una crisis ambiental”, afirmó Gutiérrez.

Sobre anfibios y el mono Nocturno

Colombia cuenta con 799 especies de anfibios. Paul David Gutiérrez explicó que la elevada diversidad en el país se debe a factores político- geográficos y geográfico- ecológicos. Indicó que los anfibios son los únicos entre los vertebrados que muestran una variedad de formas de reproducción.

El mono nocturno andino (Aotus lemurinus), se encuentra distribuido desde Panamá hasta Argentina, por encima de las mil metros sobre el nivel del mar. Es un primate vulnerable a la extinción y una especie casi endémica de Colombia, Venezuela y Ecuador.

En Manizales, el mono nocturno andino o Marteja ha sido identificado en Monteleón, Campohermoso, San Isidro, Nogales, Arenillo, San Peregrino y Arrayanes.

Por otro lado con el fin de potenciar el reconocimiento de los pájaros insignia de la jurisdicción, el doctor en ecología y evolución de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil), Jorge Eduardo Botero, socializó su charla sobre el ave emblema del departamento de Caldas. El loro Multicolor, subespecie de la Cotorra Montañera, fácilmente visible en los bosques andinos cerca a Manizales, y ha sido identificado en el Eje Cafetero como una de las especies focales para la conservación.

Botero recordó a los asistentes sobre la existencia de un Plan de Conservación y Manejo para este loro, el cual fue seleccionado como ave símbolo o emblema de Caldas, según el decreto No. 0152 del 24 de septiembre de 2012, y que ha sido identificado como una especie en estado vulnerable a la extinción en el Libro Rojo de las Aves de Colombia.

“Entonces, una de las reflexiones que debe dejarnos esta Semana Ambiental es ¿Qué vamos a hacer por la conservación de especies como el loro Multicolor?”, puntualizó Jorge Eduardo Botero.

Foto: Cortesía Corpocaldas

“Somos privilegiados, tenemos un patrimonio biológico muy interesante, pero como sociedad nos hace falta conocerlo. Si bien hemos avanzado respecto a hace 10 años, debemos reconocerlo como elemento importante del vivir como sociedad y llenar el vacío entre lo que hay y lo que conocemos que hay”, destacó John Harold Castaño, doctor en ciencias biológicas.

Transformar el lenguaje científico en un lenguaje más común para los habitantes e integrar al ordenamiento territorial y a la planificación ambiental el conocimiento que se ha generado sobre biodiversidad, fueron algunos retos que quedaron en el auditorio.

Programación de la #XIISemanaAmbiental

  • A partir de las 8:00 a.m., se realizará el foro “Retos para la implementación del POMCA Chinchiná”, en la Sala Carlos Náder de la Universidad de Caldas. Además de socializar la gestión adelantada en cuanto a la ordenación de la Cuenca del río Chinchiná, este espacio busca convocar actores de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina para la conformación del Consejo de Cuenca.
  • De manera paralela y hasta las 4:00 p.m., se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la II Feria Multisectorial de Gestores de Residuos, retos para el aprovechamiento y la valoración de residuos.
  • A las 4:00 p.m. será la premiación de la tercera versión del programa Corpocaldas Reconoce la Excelencia Ambiental Sostenible (CREAS), en el cual participan 9 empresas del departamento.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad