Familias campesinas de Caldas se convierten en propietarias de predios rurales

Un total de 55 títulos de propiedad entregó la Agencia Nacional de Tierras, en el marco del Taller Construyendo País # 21 y en desarrollo de la política de formalización rural, que lideran el Presidente de la República, Iván Duque; el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y la Directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Martínez.

Las personas favorecidas con las entregas de los títulos son campesinos habitantes de los municipios de Neira, Samaná y Pensilvania. En algunos de estos casos, los beneficiarios han dedicado sus vidas enteras a labrar la tierra, de manera informal, y ahora con la entrega de los títulos expedidos por la ANT contarán con el respaldo legal que los acredita como propietarios.

La Directora de la Agencia, Myriam Martínez, afirmó que “con estas entregas se da cumplimiento a uno de los objetivos centrales de la entidad, como es promover la equidad y el emprendimiento en el campo colombiano, sobre la base de la legalidad”.

Martínez agregó que “el otorgamiento de los títulos transforma la vida de los campesinos favorecidos y de sus familias, les permite ser sujetos de crédito y les abre las puertas para acceder a la oferta institucional del Gobierno, de modo que puedan desarrollar actividades productivas lícitas, orientadas a mejorar su calidad de vida”.

Gestión en Caldas

Con motivo del Taller Construyendo País en Manizales, la Agencia Nacional de Tierras dio a conocer que ha desplegado una amplia oferta de servicios para beneficiar a los campesinos de bajos recursos en el departamento de Caldas.

Entre las acciones adelantadas en los últimos meses figuran intervenciones en los municipios de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Neira, Norcasia, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Supía, Victoria, Villamaría y Viterbo.

Allí se han realizado, además, otras gestiones:

Entre 2017 y 2018, en el departamento de Caldas se formalizaron 309 predios, con un área de 1.186 hectáreas, en beneficio de 314 familias.

El programa de Predios Baldíos a Persona Natural formalizó 194 bienes, con un total 1.050 hectáreas formalizadas, beneficiando a 194 familias.

El programa de Subsidios Integrales de Tierra formalizó 14 predios, con un total de 68 hectáreas, beneficiando a 15 familias por un valor de $666.680.178.

El programa de Predios Privados Formalizados, benefició a 105 familias a través de la formalización de 101 predios equivalentes a 67,9 hectáreas.

El presupuesto de la ANT asignado para Caldas al cierre de 2018 fue de $2.896.197.401.

Existe 222 solicitudes de inicio del procedimiento agrario de clarificación. Existe un proceso agrario de extinción en el municipio de Pensilvania.

Desde la Dirección de Acceso a Tierras, durante los últimos dos años se atendieron 551 procesos de titulación de baldíos a persona natural.

En titulación de baldíos a personas jurídicas se atendieron 10 procesos en el municipio de Samaná.

A su turno, la Dirección de Asuntos Étnicos de la ANT ejecuta la ampliación del Resguardo Indígena Embera Chamí La Albania, con un área de 63,26, beneficiando a 77 familias, en el municipio de Risaralda.

Dentro del plan de atención de 2018 para comunidades indígenas, en el departamento de Caldas se definió la atención de 4 procedimientos de legalización de resguardos indígenas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad