Exposición de arte narra las historias de las víctimas del conflicto armado en Caldas

Mediante correlatos, representaciones estéticas, audiovisuales y sonoras, las víctimas del conflicto armado en Caldas narran sus historias en la galería itinerante, memoria histórica, “Presencia Sin Rostros”. Con esta iniciativa, la Gobernación de Caldas, mediante las secretarías de Cultura y Gobierno, y la Industria Licorera de Caldas como parte de su responsabilidad social brindan un acompañamiento psicosocial, político y administrativo.

En esta oportunidad se narran historias relacionadas con el desplazamiento forzado, delitos sexuales, entre otros hechos victimizantes. En este proyecto se vinculó a la población de los 4 resguardos indígenas en Riosucio.

El gobernador de Caldas (e), Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, señaló: “todos los caldenses debemos recordar el daño del conflicto armado. La memoria histórica nos permite retomar esos hechos, tenemos la obligación de trabajar para que estos hechos no se repitan. Hemos logrado años de posconflicto, es un tema artístico destacable y que la secuelas que dejaron esos hechos se reparen y se superen esos hechos”.

El secretario de la Procuraduría Regional de Caldas, Felipe Monroy Sánchez, señaló la importancia de esta iniciativa. “Es sumamente importante que se le dé el componente de memoria histórica y reparación simbólica a las víctimas, ya que no sólo debe ser a través de la parte económica la reparación de estas personas. Las víctimas necesitan expresar lo que les sucedió y sanar sus almas de diferentes maneras y esta es una de ellas”.

El secretario de Cultura, Lindon Chavarriaga Montoya, agregó: “vale la pena exorcizar esos miedos y temores, plasmar en el arte eso que tienen en el alma, es una estrategia que les permite además, como forma de resistencia, escribir poesía, hacer pintura, y genera un museo itinerante de arte que pueda rodar por el país”.

Esta galería itinerante llegará a las seis subregiones del departamento. Además, durante el primer semestre del 2019 la exposición llegará a Francia e Israel.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad