Estudiantes franceses y mexicanos, los que más optan por la Universidad Nacional sede Manizales

Arquitectura, Administración de Empresas y Gestión Cultural y Comunicativa son los programas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales que más han tenido acogida en los estudiantes extranjeros.

La movilidad entrante aumentó en la Sede Manizales. De 29 estudiantes extranjeros en 2016, tanto en pregrado como en posgrado, se pasó a 32 en 2017. Para lo que va corrido del año, a la Institución ya han llegado 15. Los estudiantes realizan su movilidad a la U.N. para cursar asignaturas o realizar investigaciones con grupos de trabajo y facultades. Los países de donde provienen los estudiantes son principalmente Francia y México.

De igual manera se incrementó la llegada de profesores extranjeros, que pasó de 74 docentes en 2016 a 105 en 2017.

Se incrementa movilidad

Fueron 190 estudiantes de la U.N. Sede Manizales quienes tuvieron la oportunidad de salir de la ciudad en 2017 para realizar su movilidad, tanto en pregrado como en posgrado.

Esta cifra aumentó con relación al 2016, ya que solo 118 universitarios pudieron hacerlo. Por ejemplo, de la Facultad de Administración se pasó de 35 a 68 estudiantes beneficiados; de Ingeniería y Arquitectura el número ascendió de 61 a 113 alumnos, mientras que en Ciencias Exactas y Naturales disminuyó de 22 estudiantes a 9.

El profesor Andrés Salas Montoya, coordinador de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la U.N. Sede Manizales, agrega que la cifra va en 35 movilidades salientes durante el 2018.

El docente recalca que los países de destino más elegidos por los estudiantes son: México, a las universidades Nacional Autónoma (UNAM) y la de Guadalajara; Argentina, a las universidades de Buenos Aires (UBA) y la del Rosario; y España, a la Politécnica de Catalunya y la Politécnica de Valencia.

“Si una universidad quiere crecer y alimentar sus programas académicos para tener una mejor calidad educativa, debe empezar por fortalecer sus relaciones internacionales. Así se logra que los estudiantes afiancen sus conocimientos y aporten lo aprendido a la Institución”, señala el coordinador.

Ampliar conocimiento

Desde la ORI en la U.N. Sede Manizales manifiestan que las movilidades salientes se hacen por diferentes razones: por cursar asignaturas, hacer investigación, adelantar las pasantías (práctica empresarial), realizar ponencias, para asistir a congresos y foros, llevar a cabo doble titulación, entre otros.

Arquitectura, Administración de Empresas y las ingenierías son los programas que más se generan movilidades salientes.

“De esta manera la Universidad consolida su programa de internacionalización y proyecta las fortalezas de la comunidad académica”, manifiesta el profesor Salas Montoya.

Así como se ha venido reforzando el inglés en la U.N. Sede Manizales, se abrirán tres cursos más de idiomas: alemán, portugués e italiano. Estos cursos se iniciarán la primera semana de abril para beneficiar a 90 estudiantes. Adicionalmente, la Alianza Francesa apoyará a 80 universitarios este semestre.

Foto: cortesía Universidad Nacional

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: sig sauer p320

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad