Este viernes estudiantes de Manizales conocerán los beneficios del Icetex

Este viernes 26 de abril Manizales será punto de encuentro del diálogo de expertos y de jóvenes en torno al aporte de las Instituciones de Educación Superior al bienestar y la proyección social y económica de los usuarios de crédito educativo. La cita será también el escenario para la socialización de experiencias exitosas en inclusión social y acompañamiento para la inserción al mercado laboral de los estudiantes y egresados, así como de perspectivas de articulación institucional, entre otros.

‘A Pensar, generando caminos a través del crédito educativo’ será el evento marco para la celebración del Día Internacional del Crédito Educativo el cual reunirá experiencias, y propuestas en torno a este instrumento que ha transformado la vida de millones de colombianos. Fomentará también una conversación dirigida a las familias, la universidad, el sector financiero y los actores decisores de políticas.

“Es un privilegio poder realizar este primer encuentro en Manizales, un campus universitario por excelencia que por su modelo de articulación y trabajo en equipo se convierte en el escenario ideal para que diversos saberes y aprendizajes encuentren un espacio para la construcción y reflexión en torno a la educación superior”, señaló sobre esta jornada el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, quien resaltó que las actividades que tendrán lugar en ese día “nutrirán la discusión en torno al acceso y bienestar de los estudiantes de educación superior desde la visión, argumentos y experiencias de sus diferentes participantes y como un aporte al trabajo que adelanta la Misión de Sabios se abordarán los principales retos en esta materia, de cara a los desafíos del país”

Por su parte, el rector de la Universidad de Manizales y presidente de SUMA, Guillermo Orlando Sierra, destacó que “Este encuentro contará con jóvenes, familias y representantes de entidades e instituciones, quienes podrán reflexionar sobre las oportunidades de acceder a la educación superior. Será un día para conocer más de la visión a futuro de los jóvenes a partir del ingreso a esta formación, así como las perspectivas que permitan una financiación sostenible”.

Una agenda para el diálogo de saberes:

  • Sueña tu futuro, el encuentro que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Manizales entre 8:00 a.m. y 12:00 m. contará con la presencia de una destacada integrante de la Misión de Sabios, Sara Victoria Alvarado, investigadora senior y experta en Ciencias Sociales y Educación, quien compartirá los desafíos y proyección en torno a las profesiones del futuro con estudiantes que cursan sus últimos años de bachillerato y padres de familia.

De igual forma, los estudiantes podrán tener acceso a la aplicación de diferentes pruebas y análisis vocacionales de la mano de la Universidad Autónoma de Manizales y de Manpower Group. El espacio también será aprovechado para la presentación del ICFES-BOT, la plataforma virtual con la que los estudiantes, de acuerdo con sus resultados de pruebas de Estado, podrán interactuar para conocer más de las carreras que quieren estudiar, los costos de estos programas, perfilación profesional y salarios promedio de un egresado del programa consultado, entre otros datos de utilidad para los jóvenes.

  • Buenas prácticas asociadas al crédito educativo, será el espacio que se realizará en la Universidad de Manizales de 8:30 a.m. a 12:00 m. y que desarrollará un análisis desde las miradas de diferentes actores.

En este espacio, SUMA, la Universidad de Magdalena y el Centro de Desarrollo Profesional (CEDEP) de la Universidad ICESI compartirán sus experiencias de gestión desde sus enfoques sociales y de innovación que los hacen referentes para el país y para el beneficio de sus futuros profesionales.

Sara Victoria Alvarado, de la Misión de Sabios, compartirá con los asistentes (directivos, académicos y responsables de programas de bienestar universitario) sus aportes y perspectivas respecto a una formación superior pertinente e innovadora acorde con las necesidades e impulso para el desarrollo del país.

  • Construcción de la Comunidad ICETEX, que tendrá lugar de 2:00 a 4:00 p.m. en la Universidad Nacional de Manizales, un espacio pensado para universitarios y beneficiarios de esta entidad. Un taller de ideas e iniciativas innovadoras para construir esta Comunidad de acuerdo con lo que piensan, sueñan y quieren los jóvenes.

El crédito educativo, un instrumento para la educación y la competitividad del siglo XXI será la cita que cerrará esta jornada especial en la Universidad Católica Luis Amigó. Directivos, docentes, representantes de organizaciones, estudiantes y padres de familias se reunirán para conversar en torno a la articulación de la educación media a la superior y el rol del crédito educativo y su rol en la construcción del proyecto de vida del beneficiario.

El Día Internacional del Crédito Educativo, que impulsa la jornada ‘A Pensar’, rinde tributo al natalicio de Gabriel Betancur Mejía, fundador de ICETEX, quien nació el 27 de abril de 1918 y fue impulsor de este modelo de financiación en el que se apoya al estudiante para que sea el profesional quien retribuya esta inversión. Su idea fue su tesis de grado en los años cuarenta y se materializó en 1950 con el inicio de actividades de esta entidad que ha financiado la educación de 4,7 millones de colombianos.

Este evento es organizado por el Sistema Universitario de Manizales – SUMA e ICETEX y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo APICE, la Asociación de Instituciones Universitarias Públicas y Privadas AIUP, y la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica, Profesional, Tecnológica o Universitaria ACIET.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad