Este sábado son las elecciones cafeteras

Este sábado 8 de septiembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. se realizarán en Caldas las Elecciones Cafeteras 2018, la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democrática­mente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

En Caldas se elegirá a 288 representantes entre principales y suplentes en 24 Comités Municipales de Cafeteros y 12 representantes del Comité de Cafeteros de Caldas, cuyos miembros principales son los Delegados del departamento al Congreso Nacional de Cafeteros. Los nuevos voceros asumirán esta función para los próximos 4 años (1 de noviembre de 2018 a 31 de octubre de 2022). 

En estos comicios 1.862 caficultores caldenses aspiran a ser electos a través 153 Listas para los Comités Municipales de Cafeteros (7% más que en 2014) y 13 Planchas para el Comité Departamental y Delegados al Congreso Cafetero (una más que en las Elecciones Cafeteras de hace cuatro años). 

“Queremos que sea un evento de alegría y entusiasmo, que los caficultores acudan a las urnas con ánimo y compromiso para que se refleje la democracia cafetera que ha sido parte fundamental de la Federación Nacional de Cafeteros en sus 91 años de existencia, y para fortalecer la legitimidad del gremio y el liderazgo cafetero”, expresó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque. 

En el departamento el potencial electoral es de 22.291 caficultores federados, quienes podrán votar con la Cédula Cafetera Inteligente, el carné gremial o la Cédula de Ciudadanía en 263 mesas de votación entre mesas fijas (128), mesas móviles (123) y mesas múltiples (12). 

Las mesas fijas estarán en las sedes de los Comités Municipales, en las Cooperativas de Caficultores y en puntos reconocidos por la comunidad. Las mesas móviles recorrerán veredas y corregimientos para facilitar la participación de los caficultores, y las mesas múltiples estarán en municipios específicos donde podrán votar caficultores de localidades colindantes. 

Un amplio equipo operativo y logístico del Comité de Cafeteros de Caldas con el apoyo de las cinco Cooperativas de Caficultores en el departamento (Aguadas, Anserma, Alto Occidente, Manizales y Norte de Caldas) y de la Fundación Ecológica Cafetera está atento a cada detalle para velar porque este sábado 8 de septiembre sea la mejor expresión de la democracia cafetera. 

La Policía y el Ejército Nacional, en coordinación con la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, brindarán su acompañamiento durante toda la jornada hasta que el material electoral quede en custodia. 

Candidatos
En el departamento hay 13 Planchas (principal y suplente) postuladas para ser parte del Comité de Cafeteros de Caldas. Los representantes del Comité Departamental se eligen por cada una de las 6 Circunscripciones Electorales en las que están agrupados los municipios cafeteros. 

El mayor número de Planchas inscritas está en la Circunscripción Nro. 1, la cual reúne a los municipios del norte y donde hay tres Planchas postuladas. Las demás Circunscripciones tienen cada una de a 2 Planchas que se presentaron para ser elegidas como representantes de su región en el Comité Departamental. 

En el caso de los Comités Municipales de Cafeteros, el municipio donde hay más Listas inscritas son Aranzazu, Marquetalia y Pensilvania, cada uno con de a 9 Listas aspirantes. En los demás municipios los postulados oscilan entre 8 y 2 Listas. 

Así las cosas, el promedio de Listas aspirantes a los Comités Municipales de Cafeteros en Caldas es de 6 por municipio, con lo cual los electores tienen múltiples opciones para escoger. 

Sistema de elección
Cada Comité Municipal de Cafeteros está conformado por 6 miembros principales y 6 suplentes personales, para un total de 12 representantes municipales. 

La votación se realiza por medio de Listas de candidatos y la asignación de puestos se hace mediante el sistema de cociente electoral y mayores residuos. 

Para la elección de los miembros de Comité Departamental en cada una de las 6 Circunscripciones que conforman el Comité se vota por candidaturas individuales (Planchas con un principal y un suplente) y resulta electa la que obtenga la mayoría simple de votos. Se elige así un total de 12 representantes por departamento. 

Quienes resulten electos serán los encargados de dar cumplimiento a las funciones de cada uno de estos cuerpos directivos de la Federación Nacional de Cafeteros. De esta manera las Elecciones Cafeteras 2018 serán definitivas para los caficultores. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad