Este mes se adjudicarán los corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná

Luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abriera la licitación para contratar el mantenimiento y operación de los corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná, cuatro consorcios, integrados por empresas de origen español, portugués, chino y colombiano presentaron sus ofertas, dentro del proceso de selección, para ejecutar el contrato de operación.
 
El contratista seleccionado se encargará de las obras de mantenimiento y conservación de la vía férrea en los 558,3 kilómetros del corredor La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) y los 308,3 kilómetros del corredor Bogotá – Belencito (Boyacá), así como la administración, vigilancia, señalización, control de tráfico, operación y demás actividades complementarias necesarias para el funcionamiento de este modo de transporte.

“Luego de haber quedado incluido en el PND, el impulso del Gobierno Nacional al modo férreo no se detiene. Por eso, desde la Agencia Nacional de Infraestructura lo tenemos como una prioridad y lo que estamos buscando es que más empresas se monten al tren, tanto para su operación y mantenimiento, como para su uso. El interés demostrado por empresas internacionales en este proceso licitatorio es una muestra más que vamos por buen camino”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Actualmente los dos corredores férreos se encuentran bajo un contrato de obra pública. El nuevo proceso inició el pasado 6 de marzo con la publicación del aviso de convocatoria y culminará a finales de este mes.

De acuerdo con el trámite legal, lo que sigue es la entrega del informe de verificación de cumplimiento de condiciones establecidas en cada una de las propuestas presentadas, una vez finalizado este proceso se realizará la audiencia de adjudicación.

El contrato de obra pública tendrá una duración de 12 meses y tiene un valor aproximado de $96.586 millones, de los cuales $51.625 millones se destinarán al corredor La Dorada – Chiriguaná que incluye el tramo Puerto Berrio – Cabañas y el ramal de Puerto Capulco y $44.960 millones al Corredor Bogotá – Belencito que incluye el tramo La Caro – Zipaquirá.

Actualmente por el corredor Bogotá – Belencito se registra operación comercial que alcanza las 3.000 toneladas mensuales de carga movilizada de empresas como Argos, Diaco y Postobón.

En el corredor La Dorada – Chiriguaná se han consolidado operaciones comerciales como la de palanquilla de acero, registrando una movilización en el primer trimestre del año de 7000 toneladas; demostrando así que la reactivación del modo férreo es una realidad que busca consolidarse para contribuir a la optimización de costos logísticos del país.

Estas nuevas operaciones se suman a la operación existente del transporte de carbón y que buscan desarrollarse en el corredor concesionado Chiriguaná –  Santa Marta para promover el multimodalismo.

Entre las expectativas de carga que se tienen para estos corredores están el transporte de alimentos, café, materia prima reciclada como el papel e insumos de la construcción, (acero y cemento) entre otros.

Cabe destacar que estas vías férreas tienen capacidad anual para movilizar 3 millones de toneladas en el corredor Bogotá – Belencito y 5 millones de toneladas en el corredor La Dorada – Chiriguaná.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia