Este jueves se desarrollará la Gran Marcha Carnaval Todos Somos Río Blanco

Este jueves 1 de junio se desarrollará en Manizales, la Gran Marcha Carnaval Todos Somos Río Blanco, con la que diferentes organizaciones de la ciudad pretenden rechazar la construcción de un proyecto urbanístico en la zona aledaña a la reserva forestal Río Blanco de Manizales.

El punto de encuentro será a las 6:00 p.m. en la Torre del Cable.

La iniciativa Todos Somos Río Blanco, es una convergencia de organizaciones, colectivos y personas, que rechazan la construcción del proyecto Tierra Viva Bio Ciudadela en cercanías al área protegida Reserva Forestal Río Blanco.

De acuerdo con estas organizaciones este proyecto urbanístico contradice evidentemente el convenio sobre la diversidad biológica firmado y ratificado por Colombia con la Ley 165 de 1994, en el que se ordena promover un “desarrollo ambientalmente adecuado y sostenible en zonas adyacentes a áreas protegidas”. Según estas organizaciones se está  ignorando el artículo 31 del Decreto 2372 de 2010, en el que se manda que “el ordenamiento territorial de la superficie de territorio circunvecina y colindante a las áreas protegidas deberá cumplir una función amortiguadora que permita mitigar los impactos negativos que las acciones humanas puedan causar sobre dichas áreas”.

“Es una convergencia que nace hace tres meses debido a la preocupación por esta urbanización. Se debe delimitar  una zona de amortiguación en la zona adyacente. Que entre los límites de la reserva y entre cualquier intervención urbana existan por lo menos 700 metros de distancia que ayudarán a proteger la reserva”, afirmó Darío Arenas, director de Manizales en Común.

En esta zona de Manizales existe un proyecto que pretende tener la ocupación de por lo menos 12 mil habitantes que ocuparían la urbanización paradójicamente denominada Tierra Viva Bio Ciudadela. Estas organizaciones sociales destacan que esta zona se convertirá en depósito de basuras, sitio de tránsito y, sobre todo, punto de avanzada de nuevas urbanizaciones, como se puede corroborar con la paulatina destrucción de Monte León.

Todos Somos Río Blanco destacaron que este proyecto podría afectar la fauna y la flora del sector, y el recurso hídrico de la zona.

“Preocupados fundamental porque un inconveniente que resulta para la ciudad en especial en estos momentos en los que la naturaleza nos da los mensajes suficientes en que no podemos ceder en el esfuerzo de sostener la sustentabilidad de nuestro territorio”, afirmó Luis Fernando Acebedo, urbanista y docente.

“También nos preocupa la aprobación de las autoridades ambientales la sustracción de 25 hectáreas de una reserva natural para el desarrollo de urbanización. Es inconcebible en la medida es que necesitamos ampliar nuestras áreas protectoras”, afirmó Acebedo.

Todos Somos Río Blanco asegura que no se opone al desarrollo de la ciudad, ni a  la construcción de viviendas e infraestructura, siempre y cuando haya una debida planificación.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: pink astro

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad