Este 21 de mayo se abrirán las urnas en el exterior para que los colombianos puedan elegir al Presidente

Teniendo en cuenta que las elecciones en los Consulados se realizan durante una semana, el lunes 21 de mayo a las 8:00 a.m. los connacionales en el exterior empezarán a ejercer su derecho al voto. Esto quiere decir que, debido a la diferencia horaria con algunos países, las elecciones en el exterior comenzarán (hora colombiana) este domingo 20 de mayo a las 3:00 p.m.

Los primeros en acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el único puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a la hora de nuestro país.

Los siguientes puestos en dar apertura serán los ubicados en Australia, con un potencial electoral de 11.031 colombianos en las ciudades de Brisbane (1766), Canberra (375), Melbourne (3946), Perth (800) y Sídney (4144).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, trabaja coordinadamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior. Desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de mayo los Consulados y Embajadas se encontrarán habilitados para tal fin. Los Consulados Honorarios solo se habilitarán para esta jornada el domingo 27 de mayo.

Es importante revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia. Si quiere saber dónde debe votar puede revisar la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co

Para que los 819 mil 398 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, hay habilitadas de lunes a sábado 156 mesas localizadas en las misiones diplomáticas; mientras que para el domingo 27 de mayo serán 1.500 mesas las habilitadas.

Todos los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones y que cuenten con el documento en físico, pueden sufragar fuera del país en el consulado en donde están inscritos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: useful source

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad